La tarde del lunes 28 de noviembre, millones de habitantes de diferentes estados de la República registraron la ausencia de luz. Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se trató de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.
Luego de un apagón que afectó a alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), municipios del Estado de México, así como a otras entidades federativas, la CFE explicó que el desbalance dejó sin energía eléctrica a 10.3 millones de usuarios. Dicha cantidad es equivalente al 19 por ciento de los habitantes que consumen el servicio.
Cabe señalar que Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de Distribución de la CFE, aclaró que en ningún momento el suministro eléctrico en clínicas, hospitales y sistemas de agua potable se vio afectado. Tal situación es de suma importancia si se toma en cuenta la gran contingencia sanitaria que está atravesando el país.
De acuerdo con la Comisión, en un lapso de aproximadamente dos horas, se restableció en su totalidad el servicio de energía eléctrica. En este sentido, a las 15: 30 horas se logró el regreso de la luz a 4.7 millones de mexicanos; a las 16:15, 10 millones ya tenían el servicio, mientras que a las 16: 30 se completó todo el arreglo.
Por su parte, Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) comunicó en una conferencia de prensa, que el día de ayer salieron de operación dos líneas de transmisión. Manifestó que al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, por lo que solo se afectó el 26 por ciento de la energía que se consumía en el momento de los hechos.
Sobre el apagón, Manuel Bartlett, director general de la CFE, manifestó que la empresa brindará un informe sobre las causas del desbalance en el Sistema Interconectado Nacional. Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la Comisión dará a conocer los detalles la jornada de este martes.
“Van a presentar un informe el día de hoy, sobre las causas que ocasionaron este apagón en 12 estados, a qué se debió y contestar si va a seguir sucediendo”, apuntó López Obrador en la mañanera de hoy.
Durante la conferencia matutina de este 29 de diciembre, el líder de la autollamada Cuarta Transformación señaló que no volverá a ocurrir un incidente como el de ayer. Agregó que la CFE está viviendo un proceso de transformación y rescate, pese a quienes están a favor de la privatización de la industria eléctrica.
Finalmente, el primer mandatario hizo un reconocimiento a los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Esto, sobre todo a causa de que lograron solucionar la ausencia de energía eléctrica en un lapso de dos horas, “son de lo mejor”.