El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para hablar de la alianza de ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19.
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó el uso de este remedio, el cual se había acordado se produciría entre Argentina y México para América Latina.
En un viaje al país Sudamericano, López-Gatell analizó el plan junto a autoridades argentinas, donde también estuvieron presentes, Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la secretaria de Acceso a la Salud en Argentina, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Según un comunicado de Argentina, ambas naciones compartieron sus experiencias durante la pandemia, analizaron planes de vacunación, acceso a diferentes vacunas y el acuerdo estratégico para la vacuna de AstraZeneca.
Fue desde agosto de 2020, cuando se anunció que Argentina y México, a través de la Fundación Slim, estarían a cargo de esta vacuna en Latinoamérica, excluyendo Brasil. Se espera que Argentina se encargue de producir y México de envasar.