Semáforo rojo provoca la caída del Centro Histórico y sus comerciantes

Lectura: 7 minutos

Este miércoles 13 de enero, miles de comerciantes del Centro Histórico hacen una manifestación pacífica para poder trabajar y sostener sus hogares.

El Centro Histórico, corazón de la Ciudad de México (CDMX), está perdiendo la intensidad de sus latidos, y lo hace a la par de cada uno de sus rincones, comerciantes y gente. Su tejido muscular se integra por miles empresarios que como Jazmin González hoy únicamente emiten una súplica hacia las autoridades para seguir trabajando y con ello, ser tanto fuente de ingresos en sus hogares como miembros de una cadena productiva que parece no tener fin. 

En uno de los locales de la calle República del Salvador, nace la tienda “Bazar de Remates”, un proyecto liderado por Jazmin González, pero que encierra toda una historia familiar. Luego de diez años de vida, el establecimiento experimenta una crisis de permanencia debido a la pandemia de COVID-19 y por supuesto, al semáforo rojo anunciado por el Gobierno de la capital del país. 

González concedió una entrevista a El Semanario cuyo principal objetivo fue el de dibujar cómo ese lugar lleno de color y artículos variados que van desde libretas y plumones hasta una inmensa gama de productos para mascotas, poco a poco pierde fuerza por el cierre de actividades no esenciales. 

Diez año de trabajo tirados en menos de 365 días 

Bazar de Remates” tocó por primera vez el Centro Histórico hace diez años como un comercio de zapatos. El padre de Jazmin fue el encargado de darle vida, hacerlo crecer e, incluso, transformarlo en lo que ahora es: un espacio de venta al por mayor de cosas dirigidas a mascotas y mercancías que sirven hasta para arreglar el alma. 

Previo a la llegada del virus SARS-CoV-2, las venas del establecimiento eran la estabilidad económica y emocional. A base de estantes llenos de productos, sin deudas, con el pago de rentas al día y el cumpliento de sueldos de diez empleados, todo marchaba a la perfección. ¡Hasta pastel y mañanitas había en cada cumpleaños!

No obstante, arribó el coronavirus y de la mano, trajo toda una serie de consecuencias que al principio pudieron sanarse, pero que ahora todavía carecen de vacuna. Fue precisamente la baja de cortinas comerciales y la clausura de espacios la que han puesto en jaque, proyectos como el de Jazmin y su familia.

De acuerdo con la joven, cada emprendimiento del centro es una cadena económica sin un aparente final.  De dicha forma, el cierre de negocios no solo afecta a los locatarios directos, sino a proveedores, distribuidores y fabricantes. Eso le pasa a su bazar, que este mes de enero teñido de rojo y tras una década de éxito, está perdiendo fuerza.  

“Vemos cómo se está echando a perder todo en menos de un año por esta cuestión del coronavirus”, dijo Jazmin.

Bazar de Remates Centro Histórico. Fuente: Facebook.

Un semáforo rojo malo y el otro peor

Hace casi un año, llegó la COVID-19 a México y arrasó con toda actividad económica. Después, se apoderó la Jornada Nacional de Sana Distancia y le siguió el primer semáforo rojo hasta el 28 de junio del 2020.  Con todo ello se formó una atmósfera donde los barquitos financieros empezaron a padecer los fuertes vientos.

Cuando el Gobierno de la CDMX declaró el cierre de negocios no esenciales por primera vez, Yazmin se ayudó de sus ahorros para salir a flote con sueldos, pago de renta y de servicios. Sin embargo, con el alargamiento de la medida, el dinero empezó a escasear. “Todo tiene fin y los ahorros se acaban también”.

Debido a la imposibilidad de regresar a su tienda física, Jazmin optó por fortalecer su negocio en línea, un espacio que creó en el 2018, pero que tuvo abandonado hasta que la necesidad se lo reclamó. Así, la empresaria aprendió a utilizar herramientas como Facebook Marketplace o Mercado Libre, mismas que le permitieron mantener con vida a ese gran Bazar de Remates.

Tiempo después la luz se hizo de nuevo y las autoridades capitalinas dejaron abrir los negocios del Centro Histórico (aunque sea de modo alternado). Con ello, las ventas de Jazmin comenzaron a brillar e, incluso, sus bolsillos iniciaron a aligerarse de gastos. Pero, entonces, ocurrió de nuevo.

Desde el 19 de diciembre del año pasado, el semáforo rojo volvió a adueñarse de la capital del país. No obstante, ahora vino con más efectos adversos para los empresarios y comerciantes del Centro Histórico.

Jazmin comentó que ella como muchos otros emprendedores, tenía depositadas sus esperanzas en las ventas de diciembre. ¿Qué hizo? La joven invirtió gran parte de su recurso en mercancía que no pudo salir del local. 

“No dijeron ”agua va” simplemente un sábado dijeron que a partir del lunes ya no se abriría. Me quedé con un montón de mercancía. Hice un pago fuerte y me pregunté  “¿Ahora que voy hacer?”, platicó la comerciante.

Llena de incertidumbre, Jazmin intentó “sobrevivir” a este segundo cierre. Acató la medida de “quédate en casa” y hasta atendió a su esposo, quien enfermó gravemente de COVID-19.

Jazmin explicó que a principios de diciembre, su pareja contrajo el virus SARS-CoV-2. Agregó que fue una situación muy compleja debido a que tenía que gastar en hasta cuatro tanques de oxígeno por día, mismos que no quiso pedir al Gobierno a fin de dejarlos a la gente que realmente lo necesita. 

Sin regalos de reyes para sus hijos, con las tarjetas a tope y sacando lo necesario para sueldos y comida, la joven no se ha dejado vencer por la batalla, pero cada vez le cuesta más. Sobre todo, porque el color rojo en la Ciudad de México no tiene una fecha de término.

Resulta que Jazmin paga 120 mil pesos de renta por su local en República del Salvador. A ello se le suman los pagos del agua, la luz y por supuesto, los salarios de esos empleados que ahora considera parte de su familia.

Y es que la empresaria comentó que tiene diez trabajadores. Con alegría en su voz puso de manifiesto que ha hecho hasta lo imposible por mantenerlos contratados. ¿La razón? Ya son una fracción de su vida, forman parte de todos sus días.

Lo más triste ahora reside en que la joven, tal cual lo están haciendo muchos de sus compañeros, se está “comiendo su mercancía”. Es decir, vende únicamente para obtener el costo de sus gastos, pero ha dejado de invertir en más productos. 

Con las deudas encima y los llamados de atención del señor que le renta su espacio, Jazmin ha pensado en dejar morir su negocio, ese que lleva el esfuerzo de las personas que tanto ama. Pero, ¿cómo le ha ayudado el Gobierno?

Bazar de Remates Centro Histórico. Fuente: Facebook.

Gobierno y grito de auxilio pacífico 

De acuerdo con Jazmin, los 10 mil pesos que está ofreciendo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo son insuficientes para empresarios como ella, que gastan cientos de miles de pesos al mes. Por esto, su única petición es que las autoridades le permitan trabajar siguiendo todo el protocolo sanitario: uso de cubrebocas y careta; aforo al 30 por ciento, toma de temperatura y sanitización de pies. 

Personal de Bazar de Remates Centro Histórico. Fuente: Facebook

Jazmin señaló que al momento en que truena un negocio en el Centro Histórico, lo hacen decenas de personas más. La joven expuso que quienes ahora piden ayuda, son gente honesta y trabajadora que únicamente necesita seguir laborando.

“Solo pedimos que nos dejen trabajar, por favor”. Somos fuente de trabajo. Los empresarios somos necesarios para levantar al país.  Somos gente honesta que pagamos impuestos y servicios y que tenemos la necesidad de trabajar y sacar adelante a nuestras familias”, dijo Jazmin.

A la población de la CDMX, la empresaria hizo un llamado a fin de darse cuenta de que el coronavirus no está en el Centro Histórico, sino en cualquier lado. En este sentido, advirtió que el cuidarse es responsabilidad de todos. “La enfermedad existe, solo hay que aprender a convivir con ella”.

Bajo este escenario, este miércoles 13 de diciembre, Jazmin y alrededor de 2 mil comerciantes del corazón de la ciudad realizaron una manifestación pacífica. Unidos por una noble causa y haciendo uso tanto de caretas como cubrebocas unirán sus voces en un grito de auxilio.

A las 10 de la mañana, entre Avenida Juárez y Eje Central, miles de empresarios lucharon por su derecho a seguir trabajando. Bajo lemas como “Salvemos el Centro”, sus habitantes únicamente quieren la apertura de sus locales.

Cabe mencionar que fue la necesidad económica y hasta emocional, la que orilló a organizar dicho movimiento. Por medio de redes sociales como Facebook y WhatsApp, los emprendedores comenzaron a levantar y juntar sus voces desesperadas.

La agrupación se compone por miembros de todos los giros  comerciales. Tiendas de música, restaurantes, papelerías, mercerías, negocios de artículos para mascotas  entre muchos otros, desean que se les voltee a ver.

“Que la gente sepa que no estamos haciendo esto solo para molestar. Somos fuente de trabajo y queremos seguirlo siendo”, apuntó Jazmin.

A final de cuentas, el Centro Histórico late en gran medida por sus negocios, empresarios y locatarios. Esas personas que desde años se apoderaron de sus rincones y que ahora temen perderlos. 

Para Jazmin, “aunque suene cursi” el centro del país es su vida. Ama a la gente que acude a él porque son seres humanos trabajadores, con visión y ganas de salir adelante.

No obstante, como ella, hay miles de comerciantes que desean volver a ese escenario donde se pueda trabajar. Anhelan ese lugar de convivencia que no incluya la incertidumbre del ¿qué vamos a hacer mañana?

“Queremos volver a ese Centro Histórico donde se puede trabajar, porque la gente relaciona al centro histórico con el trabajo. Para mí el Centro Histórico es mi vida, me encanta, gracias a él mi tienda es lo que es  y espero seguir aquí”, concluyó la empresaria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
36 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

Permitan que abran aunque les den un horario que les permita sobrevivir a la crisis que viven y si llevan todos los protocolos de salud nosotros somos responsables de nuestra propia vida y cuidarnos al cerrar ellos los pequeños comerciantes no podemos surtir mercancía para también poder generar para nuestras casas y asi la cadena interminable si abren seríamos una carga menos para él gobierno

Justa.

El gobierno,los obliga a cerrar q los locatarios y a los ambulantes simplemente no les permiten ponerse etc…al gobierno realmente no le interesa quien pierde su empleo o que familia no tendrá trabajo,si Claudia Sheinbau,estuviera realmente en los zapatos de los comerciantes actuaría diferente.Todas las enfermedades están en el aire,no necesitas un cubrebocas ,eso hacen pensar a la gente nos asustan,como animalitos por medio de la Tv etc.. y la gente de tanto que ve lo mismo de enferma,y claro como no si no tienen dinero o están desempleados y sin ayuda económica,como no te vas a enfermar.

Anónimo

Pues yo apoyo a esa gente q x está enfermedad hay más carencias y mucho más delicuentes muy quitados de la pena andan sin cubrebocas y no saben el daño q causan esos un enfermedad y una apeste muere pura gente trabajadora muchas gracias x dejarme expresar estoy con ustedes locatarios del centro de la ciudad de México

Manuel

Entiendo la problemática económica , lo importante es evitar al máximo la perdida humana, el gobierno local , lo que hace es quitar movilidad de la gente en general , sin llegar a toque de queda.

Anónimo

Lo mejor para ti Jaz ojalá salgamos adelante de está

Anónimo

Hay que reanimar la economía del país , sin dejar de cuidarnos.

Anonimo

Hola soy empleado del centro ni a escondidas te dejan trabajar ni entregando tus cosas por otras calles ya ni puedes caminar sobre pino Suárez por qué te suben los policías no es justo hay mucha corrupción tenemos que comer tenémos hijos ayuden también alos empleados

Berenice

Primero Dios los dejen trabajar

Andrés Rojas

Eso si no solo el centro histórico toda la ciudad estamos igual, los comerciantes estamos severamente castigados, los apoyos económico por parte del gobierno son insuficiente debería haber esa comprensión ordenar y organizar para seguir trabajando, que si entonces si moriremos de desesperación y hambre.

Anónimo

Si que los dejen abrir muchos dependemos de ellos

Alejandro

Ya lo dijo Salinas Pliego y es verdad, aún con semáforo rojo el Coronavirus no se va, lo que si se va son Miles de empleos y quiebre de negocios. Es urgente que se les permita abrir con medidas de seguridad.

Vicky

En tantos meses no han podido contener un contagio, en que momento lo reconocerán y que lo hecho ha sido en vano?

Angela

Pues en realidad si la enfermedad está en todos lados y si no trabajamos no moriremos de igual manera

Fernando

Hola: yo que soy pequeño fabricante de libretas y distribuyo en el centro de la cdmx estoy igual que este ejemplo, mercancía en bodega, con cobros que no sabes cuando van a llegar, deudas y saliendo de la enfermedad. Todo esto gracias a las personas irresponsables que no acatan les indicaciones básicas de esta pandemia, que andan en fiestas, sin cubrebocas en establecimientos públicos, encimandose unos con otros etc. Etc. Si todos fuéramos responsables en verdad estas consecuencias no existieran. Pero como buen dicho mexicano “Que tanto es tantitoooo”. Por eso estamos como estamos, de la chingada…

Manuel

Entiendo la problemática económica , lo que hace el gobierno local es contener la propagación de la infección covid , quitando movilidad de la gente por salir de compras , para evitar perdidas humana . Sin llegar al toque de queda de la cdmx.

Gaby Gómez

Muy interesante y bueno el artículo, creo me conecté emocionalmente con la incertidumbre de la entrevistada. La verdad que coincido con. El movimiento #abriromorir, pues en efecto, todos necesitamos de todos para que la economía se mueva. Y en gran medida los empresarios, locatarios, emprendedores… generan fuentes de trabajo para la clase baja, si bien, tampoco es mucho lo que aveces uno gana a la quincena, permiten que uno tenga para lo necesario y aunado a que ha sido un año super difícil para TODOS, los más afectados son los empleados que viven al día y lamentablemente es más del 50% de la población. Antes, si bien, no menciona, es injusto y hasta cierto punto una ofensa el que los comerciantes informales (tmbn están en su derecho de trabajar, vender, no estoy en contra de ello) no acaten los protocolos de sanidad, ejemplo de ello “Tepito” y ya ni hablar de las aglomeraciones del metro, o sea, yo creo que a estas alturas de ya casi un año de la covid – 19 es mejor continuar con la vida, cuidándonos (cómo en miles de veces nos lo han reiterado), pues contagios seguirán habiendo y no lo podemos evitar, sólo toca asumir nuestra RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL para cuidarnos y cuidar a nuestras familias, porque la responsabilidad colectiva a estas alturas ya no se puede, ya que, a mucha gente le sigue valiendo la situación y salen sin cubrebocas y como si nada o peor aún no se colocan bien el cubrebocas. Así nuestra cultura del valemadrismo, son muchos los afectados y si bien uno debe salir para lo necesario, es imposible controlar el comportamiento de c/u de los capitalinos. SI ESTÁS VIVO EN TIEMPOS DE MUERTES Y SANO EN TIEMPOS DE ENFERMEDAD, NO SABES LO AFORTUNADO QUE ERES. Mucha suerte al movimiento de #abriromorir y bendiciones a todos.

Georges nader correo mayor 62.

Mi negocio tiene 50 años en correo mayor 62 y vendo ropa de bebé lgual me quede sin dinero Manteñendo a mis trabajadores en seguro aunque pagando salario mínimo cuando no trabajamos
No me queda que rezar y Dios no me dejo cuando lo deje no me va a dejar ahora que lo quiero y dependo de EL

Esther Jiménez

Es muy triste que el comercio establecido esté tan castigado, el informal que no sigue ninguna normatividad de higiéne básica y no paga impuestos, esté funcionando.

Anonimo

Que el gobierno haga su canpaña #siabrestemueres cuando se enferman y van corriendo a los hospitales gritan a los cuatro vientos por que no se hace nada para evitar los contagios. Y deberian de revisar muchos negocios abiertos no tienen medidas de seguridad e higiene minimas. Tapetes secos sin alcohol para desinfectar y dejan entrar a toda la familia al establecimiento.

Rom RR.

Es lamentable como este virus nis cambio la vida… Ha acabado con todo: trabajo, sueños, economía, vida y mucho más…

Cesar

Cierran comercios en la zona centro establecidos los cuales generan empleos , pagan rentas, pagan impuestos , pagan permisos , mientras tanto dejan al comercio informal los cuales no pagan impuestos , ni rentas , no generan empleos , no tienen las mínimas medidas de seguridad y los dejaron vender a diestra y siniestra por únicamente 150 x día, las medidas de cierre no fueron parejas, lo que no vendieron los negocios establecidos lo vendió el comercio informal , ese es el pago por ser Formal ???

Lupita Venegas

Esperemos ya pronto podamos trabajar y lo menciono porque muchos de los pequeños negocios dependemos de los negocios del centro histórico es muy lamentable lo que que está pasando en nuestro país no sabemos ni a quien culpar de la mala organización del gobierno que tenemos y me digo mala organización porque no han sabido como controlar la situación y mucho menos han hecho por apoyar al pueblo …….Nos han dejado morir solos sin ningún apoyo físico y el apoyo económico es algo con el que los propietarios de un local no lograría volver a levantar su fuente de trabajo ……como dijo Jazmín nosotros somos responsables de nuestro cuidado personal para no enfermar nos ………seamos conscientes ……..y sigamos adelante
Y estaremos a la espera de la apertura para poder seguir trabajando y seguir adelante con nuestras vidas
Dios los bendiga y les de paciencia para todo esto que estamos viviendo

Anonimo

Que el gobierno haga su canpaña #siabrestemueres cuando se enferman y van corriendo a los hospitales gritan a los cuatro vientos por que no se hace nada para evitar los contagios. Y deberian de revisar muchos negocios abiertos no tienen medidas de seguridad e higiene minimas. Tapetes secos, sin alcohol para desinfectar y dejan entrar a toda la familia al establecimiento.

Ani

Esta de la fregada o moriremos de hambre o covi o de la vacuna con eso de sus reacciones adversas

María

Que está situación ya termine para que puedan regresar a sus negocios, y puedan trabajar y nosotros ir a surtirnos, obviamente con todos los cuidados y las medidas preventivas, primero Dios así será, bendiciones para todos, somos México y unidos todo es mejor ❤

Jorge Flores

DEVERIAMOS no pagarle sueldo a los políticos x un año ponerlos en el lugar del pueblo son una bola de mantenidos . SATRAPAS INEPTOS INSENSIBLES

Anónimo

Si ellos tienen razón nuestra economía se está tambaleándose y la necesidad la tenemos todos y como dice ella debemos de enseñarnos a vivir con la enfermedad y seguir trabajando miles de personas dependen de su trabajo

Anónimo

Que valor de esta joven, un aplauso y reconocimiento a su entereza por seguir luchando a pesar de las adversidades, un ejemplo de una persona de bien que lucha para continuar con su sueño y ayudar a sus colaboradores.

Alex Garcia

Un aplauso y reconocimiento a esta joven, gente de bien que intenta salir adelante y a pesar de las adversidades sigue luchando, personas que en justicia divina les debería ir bien, sobretodo por su sentimiento de solidaridad y humanismo con sus trabajadores, Dios la bendiga

Jenny

No se vale más de uno tiene que trabajar físicamente para poder cobrar salario .se puede hacer como antes pares y nones y así todos ganamos lo que es comida que sea para llevar y un aforo del 25 porciento en restaurantes quitar el ambulantaje porque deja mucha basura obligar con el qr para saber en qué lugar están o pasaron

MaCuCo

no te conviene hablar contra el comercio ambulante, Es probable que termines siendo unoellos con la caída del comercio establecido y no te pidan laborales :).

Anónimo

No entiendo al gobierno los empresarios que pagan impuestos y aplican las normas establecidas por el gobierno y los mantienen cerrados a! Pero a los tianguistas no los quitan la nuestra es el día de reyes repleto de gente en Tepito sin que la delegación les exigiera retirarse no es justo

Jorge Estevez Olvera

No entiendo al gobierno los empresarios que pagan impuestos y aplican las normas establecidas por el gobierno y los mantienen cerrados a! Pero a los tianguistas no los quitan la nuestra es el día de reyes repleto de gente en Tepito sin que la delegación les exigiera retirarse no es justo

Ricardo Urban Alcántara

$ 120.000…de renta , qué barbaridad !

Julieta

Desgraciados del gobierno todo el dinero se lo embolsan y pretenden que el pueblo que SI TRABAJA y los mantiene se muera de hambre

Adi Govinda

La medida se tomó por la masa de personas que acuden al centro. Habría más contagios y se saturarían los hospitales. Después habría indignación por la incapacidad de atender a todos y por más gente fallecida. Qué es más prioritario? La salud o el dinero? Si quieren que abran los comercios, después no se quejen si no son atendidos en hospitales…

36
0
Danos tu opinión.x