Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que del lunes a martes, la capital del país registró un incremento de personas hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2. En este sentido, advirtió que es de suma importancia hacer análisis semanales sobre la situación y no por día.
Durante la videoconferencia de prensa de este 19 de enero, Sheinbaum Pardo señaló que la ocupación hospitalaria varía a diario. Apuntó que si bien antier hubo abandono de camas, el lunes se registraron nuevos ingresos por COVID-19.
“El día de hoy tuvimos un incremento con relación al día lunes. Como siempre comentamos hay que evaluar la semana completa para brindar una orientación general de lo que ocurre”,dijo la funcionaria.
Según la jefa de Gobierno, a estas alturas de la pandemia se requiere observar la tendencia de varias jornadas. Esto, sobre todo porque los hospitales en ocasiones no cuentan con el personal suficiente para reportar sus cambios diarios.
Hasta el 17 de enero, la CDMX reportó 7 mil 180 pacientes hospitalizados —1 mil 861 en intubación—. Sin embargo, la mandataria capitalina aseguró que esta noche se dará a conocer la situación actual.
Cabe señalar que con base en la actualización del 18 de enero, la Ciudad de México registró un total de 409 mil 551 contagios acumulados del virus SARS-CoV-2. Durante las últimas 24 horas, presentó un incremento de 2 mil 297 nuevos casos.
Mientras tanto, en sólo una jornada, la capital del país reportó 150 fallecimientos por COVID-19. Con este ascenso, la demarcación acumuló ya 25 mil 152 pérdidas humanas por la pandemia.
Avance en la entrega de tanques de oxígeno
En el encuentro virtual con la prensa, Claudia Sheinbaum informó que se está trabajando en la ampliación de puntos de recarga de oxígeno en la CDMX. Sin embargo, agregó que también se implementó la atención en casa por medio de concentradores del recurso vital.
De acuerdo con la funcionaria, los concentradores son equipos que absorben el aire de la atmósfera y los transforman en oxígeno. La jefa de Gobierno comentó que dicha medida forma parte del programa de atención especializada desde el hogar de las personas enfermas y se han entregado alrededor de 50 aparatos al día.
Finalmente, Sheinbaum puso de manifiesto que la ampliación de entrega de oxígeno depende de la disponibilidad de la empresa contratada. Agregó que mientras tanto, las zonas beneficiadas se encuentran en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.