La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se planteó como objetivo un crecimiento del 15.52 ciento en la producción pesquera y acuícola del país para el 2024. Esto, como parte del del recién aprobado Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que otra de las metas de la Conapesca reside en incrementar en un 76 por ciento la rentabilidad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala. Esto, sumado a una mejora de 22 puntos en el estado de las pesquerías del país.
En este sentido, por primera vez en 19 años surge un PNPA con tres ejes principales: seguridad alimentaria, ingresos y sustentabilidad. Con ello la Conapesca pretende aplicar un aprovechamiento integral de las capturas, diversificar la acuacultura y promover un consumo responsable. Asimismo, se planea el impulso al desarrollo ordenado de la actividad y el mantenimiento de las embarcaciones.
A lo anterior se suma la implementación de un ordenamiento sustentable por medio del incremento de la investigación e innovación; la prevención de actos ilícitos y la verificación del estado de derecho. Esto último a través del mantenimiento de los sistemas lagunares costeros y el fomento de la infraestructura física para el desarrollo de la acuacultura.
Programas de la Conapesca:
Con el objetivo de fortalecer al sector, la Conapesca cuenta con programas con diversos fines. A continuación se muestran algunos de los más importantes:
Inspección y Vigilancia. Contempla acciones de concientización sobre aprovechamiento sustentable y la verificación previa de cumplimiento normativo. Además, incluye el desarrollo de una estrategia con el sector terciario para el abasto de procedencia legal.
Comercialización. Es un enlace de producción y consumo. En este sentido, posiciona la producción del camarón y desarrolla infraestructura en puntos estratégicos.
Acuacultura. Trabaja en la producción nacional de camarón, peces de agua dulce y moluscos bivalvos.
Pesca Deportiva. Representa una fuente de ingresos y es una práctica de pesca sustentable.
Ordenaiento Pesquero. Se dedica a la actualización de bases y mejora administrativa en la emisión de permisos y concesiones. Asimismo, conforma Comités Consultivos de Manejo Pesquero y actualiza Normas Oficiales Mexicanas.