Zona Metropolitana registra hasta 900 hospitalizaciones por día

Lectura: 2 minutos

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registra de 700 a 800 nuevas hospitalizaciones al día por COVID-19. Incluso, la funcionaria local advirtió que ha habido días en que los ingresos ascienden a 900 casos. 

Durante la videoconferencia de este 26 de enero, la jefa de Gobierno aclaró que en los últimos días se han estabilizado las entradas de pacientes a centros de atención. No obstante, comentó que el promedio semanal tiene un menor índice de variación que las actualizaciones diarias.

“En la Zona Metropolitana está entre 700 y 800. Llegamos a tener un día en que ingresaron hasta 900 en toda la Zona Metropolitana, pero hoy se ha estabilizado y poco a poco va disminuyendo”, dijo la funcionaria. 

Del otro lado, Sheinbaum Pardo señaló que el promedio de altas por día en la ZMVM es de 450. De dicha manera, comentó que ahora se pretende incrementar la cifra de “altas oportunas” a fin de recuperar espacios en los hospitales.

Bajo estas cifras y según el reporte brindado por las autoridades locales, la CDMX registró al 24 de enero, un total de 7 mil 2 88 personas hospitalizadas por coronavirus. De dicha cantidad, 5 mil 398 permanecen en camas generales y 1 mil 890 requirieron de intubación.

Y es que hasta la actualización del 25 de enero, la Ciudad de México se convirtió en el escenario de 450 mil 590 contagios acumulados del virus SARS-CoV-2. En la última jornada analizada presentó un crecimiento de 1 mil 840 nuevos casos. 

Las pérdidas humanas tampoco ceden en la capital del país. Todo lo contrario, hasta la actualización del lunes, la demarcación apuntó 27 mil 114 defunciones, es decir, tuvo un crecimiento diario de 194 pérdidas humanas. 

Supervisión del oxígeno y altas tempranas ante hospitalizaciones

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el organismo ha hecho esfuerzos para garantizar el abasto del oxígeno ante la pandemia de COVID-19. Asimismo, comentó que se encargan de vigilar que no exista acaparamiento o alza de los costos. 

El procurador explicó que se han establecido mesas de trabajo con las empresas productoras de oxígeno. Esto, entre otras cosas, a fin de que las organizaciones privilegien la fabricación del oxígeno medicinal sobre el industrial

De acuerdo con Sheffield Padilla,  el principal problema que tiene la CDMX reside en que la gente no regresa los cilindros de oxígeno. En este sentido, pidió a la población que “por amor a la vida” devuelva los tanques, debido a que pueden servir para otros pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la entrada en vigor de un nuevo programa de altas hospitalarias tempranas. Explicó que se trata de una medida cuyo principal objetivo consiste en otorgar una “pre alta” a pacientes leves con COVID-19 y así, evitar la saturación de centros médicos. 

“Cada tanque con el que se puede derivar a un paciente a su casa, significa una cama más para aquel paciente que inicia la enfermedad y puede tener un cuadro mucho más grave”, dijo el director del IMSS.

Finalmente y según las declaraciones de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, en la Ciudad de México se abrirán dos puntos adicionales para la recarga gratuita de oxígeno. Señaló que  los centros estarán en las alcaldías de Milpa Alta (centro de salud Minas de Cristo) y Álvaro Obregón (centro de salud San Salvador Cuauhtenco).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x