Luego de un mes con contagios y defunciones al ascenso y sin la llegada de vacunas, la empresa farmacéutica Pfizer reanudará a partir del próximo 15 de febrero, su abastecimiento de dosis contra el virus SARS-CoV-2 a México. Y es que enero del 2021 inauguró un periodo difícil para el país, dados los récords de contagios, pérdidas humanas y hasta saturación hospitalaria en algunas regiones.
Ante este panorama, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana que Pfizer regresará la provisión de vacunas para la República Mexicana. En este sentido, advirtió que la próxima semana se espera la llegada de 491 mil 400 dosis contra la COVID-19.
Durante la conferencia matutina de este 9 de febrero, el canciller leyó un comunicado emitido por la farmacéutica estadounidense al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por medio del texto quedó de manifiesto que Pfizer continuará con sus cargamentos semanales hacia México a fin de llegar a las 34.4 millones de dosis acordadas para el transcurso del 2021.
“Por este medio le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis con las que retomaremos la recepción de vacunas en México. Nuevamente agradecemos su comprensión ante esta eventualidad”, dice el comunicado.
Cabe recordar que a mediados de enero, la empresa farmacéutica suspendió el abasto de vacunas en el territorio, debido a un llamado que recibió de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre distribuir dosis a países con menores ingresos. Al respecto, el primer mandatario aceptó el aplazamiento del remedio en favor de las naciones “más pobres”.
“La ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato… para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”, dijo el funcionario en la mañanera del 18 de enero.
Así fue como el 19 de enero, México recibió el último cargamento de vacunas —219 mil 375 dosis— antes del recorte. Con ello, llegó a un total de 770 mil 325 proporciones de la sustancia contra el virus SARS-CoV-2.
Falta de vacunas retrasa inmunización nacional
Entre la falta de vacunas y su lento proceso de aplicación, la inmunización en el país se hace cada vez más larga. Tal situación, se torna más compleja si se toma en cuenta que hasta el momento, la República registra 1 millón 936 mil 013 personas contagiadas, así como 166 mil 731 defunciones por coronavirus.
Según datos de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hasta el 8 de febrero se aplicaron 717 mil 820 dosis de la vacuna antiCOVID-19. Incluso, 79 mil 429 personas han recibido la segunda parte del remedio de Pfizer.
No obstante, las cifras anteriores no representan ni el 1 por ciento del total de la población mexicana. Con 126 millones 14 mil 24 habitantes en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ¿Cuánto tiempo se requerirá para vacunar a todo el país?
Bajo irregularidades y desacuerdos es difícil dar una fecha exacta en la que culmine el proceso. Sin embargo, lo cierto es que no será pronto, debido a los alargamientos de los plazos en la Política Nacional de Vacunación.
De acuerdo con la estrategia de la actual administración, el más de un millón de miembros del personal médico tendría que haber sido vacunado de diciembre del 2020 a febrero del 2021. Pese a ello, todavía continúa la aplicación en el sector y hasta falta la distribución de segundas dosis del remedio de Pfizer.
Aunque López Obrador prometió iniciar la inmunización de adultos mayores a finales de enero o principios de febrero, todavía no se puede concretar el paso. A ello se le suma el confuso y complejo registro de las personas de la tercera edad en la plataforma “mi vacuna”.
De este modo, se prevé complicado que la vacunación de personas entre 50 a 59 años comience en abril; la de 40 a 49 años en mayo y la del resto de la población en junio. Esto, sobre todo, si se toma en cuenta que dentro de cada sector de edad, existen personas con alguna comorbilidad que las dejan en estados de mayor vulnerabilidad.
Finalmente, es importante decir que aunque el primer mandatario anunció este 9 de febrero, una baja en la curva de contagios, no hay que bajar la guardia. Tan sólo basta con recordar que la autollamada Cuarta Transformación viene “aplanando la curva” desde abril del año pasado sin tener ningún resultado positivo.