La madrugada de este jueves 11 de febrero arribó al país el cargamento con 2 millones de dosis de la vacuna china CanSino. A ello se le suma la reanudación de los envíos de Pfizer y la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el remedio de Sinovac.
Y es que con 1 millón 957 mil 889 contagios acumulados de COVID-19 y 169 mil 760 defunciones oficiales —hasta la actualización del 10 de febrero—, es urgente acelerar la estrategia de vacunación. Esto, sobre todo, a fin de inmunizar a grupos vulnerables como el personal médico, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Es importante señalar que hasta la jornada de ayer, en el país se logró la vacunación de 724 mil 707 habitantes. No obstante, a lo largo de un día sólo se tuvo el registro de 220, una cifra casi simbólica en el proceso.
Durante la conferencia vespertina del 10 de febrero, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la baja cifra del avance no es un problema de aplicación, sino únicamente de registro. Pese a sus explicaciones, lo cierto es que la política nacional de vacunación ha tenido diversos estancamientos, donde una de las más grandes esperanzas se deposita en la llegada de más remedios.
Avances en las vacunas chinas de CanSino y Sinovac
En la tarea de sumar esfuerzos, esta mañana México recibió dos contenedores refrigerados con las dosis de la farmaceútica china, CanSino. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la sustancia será envasada en un laboratorio ubicado en el estado de Querétaro.
Cabe señalar que apenas ayer se dio a conocer que la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna CanSino. Por medio de un comunicado, la farmacéutica informó que la utilización del producto puede ser administrado en personas mayores a 18 años de edad.
Tal cual pasó con la creación de CanSino, CoronaVac, la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac, fue aprobada en la República Mexicana para su uso de emergencia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que la Cofepris brindó la autorización para el remedio de Sinovac. Cabe decir que se trata de una sustancia que funciona con el uso de partículas virales muertas y requiere de dos dosis.
Según autoridades sanitarias de Brasil —país donde ya comenzó su aplicación— CoronaVac tiene una eficacia del 78 por ciento. No obstante, en Turquía se habló de hasta un 90 por ciento de casos de éxito.
AstraZeneca envía 500 mil dosis el domingo
Hugo López-Gatell Ramírez informó que la madrugada del domingo llegarán al país 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca. Aunque la noticia es alentadora, es importante mencionar que contradice al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había anunciado un millón de porciones.
De acuerdo con López-Gatell, el envío del fin de semana corresponde a un embarque especial proveniente de una empresa de la India. En este sentido, no forman parte de la producción que se realizará en Argentina.
El funcionario explicó que el convenio se realizó por más de 2 millones de vacunas antiCOVID-19. Por consiguiente, agregó que el de unos días será únicamente la primera entrega.
Pfizer reanuda envío de dosis
Luego de una suspensión por casi un mes en los envíos en México, Pfizer reanudará la entrega de sus vacunas a partir de la semana del 15 de febrero. A través de un comunicado dirigido al jefe del Ejecutivo, la empresa estadounidense señaló que la primera embarcación contendrá 491 mil 400 dosis contra el virus SARS-CoV-2.
Es importante señalar que entre la Secretaría de Salud (Ssa) y Pfizer existe un convenio que contempla un total de 34. 4 millones de porciones del remedio antiCOVID-19. Sin embargo, hasta el 19 de enero, únicamente se lograron concretar 770 mil 325 proporciones de la sustancia.
Finalmente, Hugo López-Gatell aseguró que la distribución de las vacunas no seguirá fines políticos, sino criterios que contemplen las condiciones poblacionales de cada entidad federativa. No obstante, la centralización del remedio y hasta el uso de los llamados “Servidores de la Nación” en su aplicación, ponen en duda sus dichos y dejan ver tintes electorales a favor de la autollamada Cuarta Transformación.