Vacunación contra COVID-19: lo más difícil para Sheinbaum apenas inicia

Lectura: 4 minutos

Frente a una estrategia de vacunación carente de orden y control, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), está por iniciar la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19. Y es  que a partir de ahora no basta con que rinda cuentas de los contagios, defunciones y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2, ahora requiere ser clara en el proceso de inmunización de la capital del país

De acuerdo con el Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la CDMX es la segunda entidad más poblada de la República —sólo por debajo del Estado de México—. En este sentido, Sheinbaum Pardo tiene el reto de vacunar a 9.2 millones de capitalinos lo más pronto posible. 

Lo anterior es urgente si se toma en cuenta que la Ciudad de México es el territorio más afectado por la contingencia sanitaria. Hasta la actualización del 14 de febrero, la entidad apuntó un total de 522 mil 875 contagios acumulados de coronavirus, una cantidad que representa alrededor de la cuarta parte de casos en todo el país. 

Asimismo, la demarcación ya registró 32 mil 480 fallecimientos a causa de la COVID-19. Es decir, cerca del 20 por ciento de todas las pérdidas nacionales. 

Por si esto no fuera poco, la CDMX es una de las regiones más activas en el sector económico. Y precisamente por ello, urge una estrategia de vacunación eficaz, segura y rápida. 

Pese a lo anterior, todo indica que el plan tendrá grandes tropiezos por la falta de vacunas y el descontrol de las autoridades capitalinas. Prueba de ello, ocurrió la jornada de este 15 de febrero con el arranque de la vacunación en adultos mayores de tres alcaldías. Esto, sobre todo porque se originó una comunicación torpe, acompañada de largas filas de espera y retrasos en la llegada de las dosis. 

Claudia Sheinbaum visita centros de vacunación de adultos mayores. Fuente: Twitter

Con retrasos y largas filas arranca vacunación de adultos mayores

La vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México no comenzó con las alcaldías más afectadas como Iztapalapa (80 mil 29 casos y 4 mil 804 decesos al 14 de febrero) o Gustavo A. Madero (61 mil 10 casos y 3 mil 973 decesos). Todo lo contrario se inauguró con Milpa Alta (10 mil 912 casos y 216 decesos), Cuajimalpa (10 mil 569 casos y 389 decesos)  y Magdalena Contreras (17 mil 900 casos y 451 decesos). 

En este sentido, la definición del plan no fue la urgencia territorial del remedio, sino que una sóla marca inmunice a demarcaciones enteras. Tal situación resulta un tanto ilógica si lo que se busca es disminuir las afectaciones, pero puede comprenderse por otro problema: la escasez de vacunas. 

Como si lo anterior no fuese suficiente, la distribución de dosis antiCOVID-19 arrancó este lunes con una confusa comunicación, retrasos y filas enormes de adultos mayores. Y es que el anuncio del cuándo y cómo se iniciaría el proceso fue poco premeditado. 

Además, fue la misma Sheinbaum Pardo quien reconoció las complicaciones vividas durante la primera jornada de vacunación en personas de la tercera edad. Incluso, visitó algunas unidades donde se registraron retrasos en la distribución del remedio. 

Durante la videoconferencia de prensa de este 15 de febrero, la jefa de Gobierno reconoció que uno de los mayores retos de la aplicación, fue la demora de vacunas en algunos de los 70 módulos de atención. De hecho, la puesta en marcha de todas ellas comenzó a las 11: 30 horas, cuando se tenía planeado arrancar a las 9: 00 horas de la mañana. 

Sumado a lo anterior, la mandataria local señaló que en las unidades de aplicación no hubo sillas suficientes para toda la población de adultos mayores que tuvo que esperar. Esto, resulta ser una situación grave si se toma en cuenta que todos los implicados son personas mayores de 60 años y que los tiempos espera se prolongaron.

Cabe señalar que según el reporte de Sheinbaum, una mujer de 67 años tuvo una reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca y fue trasladada al Hospital Enrique Cabrera. Mientras tanto,  otra persona tuvo un problema en las filas de espera. 

Espera de adultos mayores para recibir vacuna en la CDMX. Fuente: Twitter.

Sheinbaum rechaza críticas de la oposición 

Muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum ha optado por rechazar las críticas de la oposición en materia de la pandemia y la vacunación. En este sentido, en su encuentro con la prensa aseguró que los comentarios realizados por instituciones políticas sobre la distribución de dosis en adultos mayores, únicamente responden a fines electorales. 

La mandataria local señaló que los partidos políticos deberían donar sus prerrogativas al programa de vacunación en lugar de lanzar críticas. Agregó que su administración responde únicamente a la ciudadanía y celebró el proceso de inmunización. 

“Ellos están en la crítica, están en el tema electoral, están en su papel, pero no voy a contestar. Nosotros nos debemos a la ciudadanía”, dijo la jefa de Gobierno. 

Cabe señalar que no es la única vez que Sheinbaum utiliza argumentos parecidos a los del jefe del Ejecutivo. Tras ser cuestionada por la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el uso obligatorio de cubrebocas, la funcionaria respondió que es una agrupación autoritaria. 

Claudia Sheinbaum supervisa unidades de vacunación. Fuente: Twitter.

Finalmente, así es como Claudia Sheinbaum Pardo deberá hacer frente a los grandes retos que implica inmunizar a la capital del país. Además de la estrategia y difusión de la misma, no puede dejar de lado la disputa política que se ha armado y tendrá que ser perspicaz para tener la confianza poblacional de su lado.

También te puede interesar: Un plan de vacunación que corre el riesgo de ser inservible

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x