Aunque en el discurso la prioridad de las autoridades capitalinas es el personal médico de la primera línea de batalla contra la COVID-19, la mañana de este miércoles 17 de febrero, médicos del Hospital Materno Pediátrico Xochimilco se manifestaron en contra de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo por la falta de vacunación en su centro.
Y es que el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco es una unidad médica que atiende a pacientes con el virus SARS-CoV-2 e, incluso, realiza pruebas rápidas de la enfermedad. Pese a ello, sus médicos, personal de enfermería y trabajadores en general, todavía no son beneficiados con el remedio.
Haciendo uso de pancartas con exigencias al gobierno capitalino, el personal médico bloqueó la avenida 16 de septiembre ubicada en la colonia Xaltocan. En este sentido, únicamente piden ser inmunizados ante la enfermedad mortal que provocó el nuevo coronavirus.
“Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, los trabajadores de esta unidad exigimos a la brevedad, la aplicación de las vacunas COVID-19 para todo el personal, ya que el compromiso fue ‘primero los trabajadores de la salud’”, dice una pancarta de la protesta.
Cabe mencionar que desde finales de enero, el centro de atención en Xochimilco denunció el aumento de contagios del SARS-CoV-2 en el personal de la institución. Desde entonces, pidieron la intervención de las instituciones, pero al parecer no les ha llegado la respuesta.
Por desabasto de vacunas se suspende vacunación de personal médico
A casi dos meses del inicio de la vacunación en México, todavía hay personal médico sin recibir la primera dosis del remedio. En el caso de la segunda porción el escenario es peor, ya que el avance es mínimo.
Aunque es irresponsable, la falta de distribución de la vacuna no es fortuita, debido a que la empresa farmacéutica Pfizer suspendió por casi un mes el envío de su solución. Fue hasta la jornada del martes 16 de febrero cuando se reanudó la llegada de las embarcaciones que presuntamente favorecerán al total de los y las médicos, enfermeras y todos los trabajadores que luchan contra la pandemia.
Durante la videoconferencia de prensa de ayer, Sheinbaum Pardo señaló que la Ciudad de México será beneficiada con algunas de las 491 mil 400 dosis de Pfizer. En este sentido, advirtió que ya sea para primeras o segundas aplicaciones, se continuará el trabajo de inmunización.
“Este lote que llega entiendo que es de Pfizer y es para la segunda dosis de los trabajadores y trabajadoras de la salud”, dijo la funcionaria.
Es importante recordar que la vacunación de adultos mayores comenzó aún cuando todavía no se termina de proteger al personal de la salud. El argumento de las autoridades es que el remedio de AstraZeneca se está utilizando para personas de la tercera edad y no es conveniente mezclar la distribución con las de Pfizer dirigida a trabajadores sanitarios.
Hoy inicia vacunación de adultos mayores a domicilio
Debido a que no todos los adultos mayores pueden asistir a un centro de vacunación dadas sus condiciones de salud, el Gobierno de la CDMX implementó un programa para inmunizar a domicilio.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, además de las 70 unidades fijas de vacunación en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, ya comenzó la distribución móvil. En este sentido, se implementaron siete brigadas para asilos y otras 20 para adultos mayores “postrados”.
En su encuentro con la prensa de esta mañana, Sheinbaum Pardo señaló que las tres demarcaciones contabilizan 1 mil 67 adultos mayores “postrados”, sin movilidad. Asimismo, comentó que existen cinco residencias en la alcaldía Magdalena Contreras y una en Cuajimalpa.
Por otro lado, la funcionaria local expresó que por el momento sólo se están aplicando vacunas en tres alcaldías. No obstante, aseguró que el remedio llegará por igual a las 13 restantes. “Va a llegar la vacuna, un poquito de paciencia”.
Las declaraciones de la jefa de Gobierno ocurrieron luego de que por redes sociales corrió el rumor de que habitantes de otras demarcaciones podían acudir a recibir su dosis en los actuales centros de aplicación.
Finalmente, es importante señalar que la vacunación en la CDMX es un gran reto para Claudia Sheinbaum. Además de que la demarcación es la más poblada del país, ocupa el número uno en contagios y defunciones y ha tenido severas crisis de ocupación hospitalaria. Por ello, sería conveniente una logística capaz de atender por el momento, tanto a grupos vulnerables como a quienes luchan a diario por ellos.