Vacunación, factor decisivo

Lectura: 3 minutos

Dos mundos diametralmente opuestos coexisten sobre el proceso de vacunación anticovid del gobierno federal, el cual arrancó la semana pasada en la Ciudad de México.

Por un lado, está el mundo real, donde la gente que acude a la vacuna se ve optimista y esperanzada, ajena a grillas y politiquerías.

Sin embargo, en paralelo corre un mundo virtual, plagado de noticias falsas, campañas sucias y calumnias donde los llamados fifís y chairos se dan con todo.

El cruce de acusaciones, improperios y descrédito en redes sociales se intensificó desde las primeras horas del lunes de la semana pasada, al iniciar la vacunación de las personas de 60 años en adelante, en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Es cierto que la vacunación en la capital empezó con fallas. Llegaron tarde vacunas y  algunas brigadas que las aplican, contratiempos que generaron incomodidad a quienes iban a ser vacunados, pues tuvieron que aguardar horas expuestos al sol, sin sillas ni agua para soportar las inclemencias del calor. 

factor vacunacion
Imagen: Freepik.

Pero debemos reconocer que la curva de aprendizaje de la autoridad fue rápida. Al día siguiente todo mejoró. El trato en los centros de vacunación fue cordial y expedito; se instaló sillería, la jornada inició a tiempo y fluyó sin demoras en la  mayoría de los sitios habilitados para aplicar el biológico.

La gente se veía entusiasmada, cordial y alegre de poder recibir la vacuna y, a pesar de estar a punto de cumplir un año de encierro, no hubo aglomeraciones ni desesperación en las filas. 

Tampoco faltaron vacunas ni se registraron connatos de violencia y nadie de quienes acreditaron su identidad se quedó sin vacunar.

En total, fueron vacunadas en cuatro días más de 83 mil personas y, según reportaron las autoridades sanitarias, sólo se registraron tres casos de reacciones graves que ameritaron hospitalización.

Ahí estuvieron formados en la misma fila, sin distinción alguna, pobres y ricos en busca de inmunidad.

Mientras tanto, en la zona oscura de la vacunación: las redes sociales, persistió la circulación de basura informativa  y el cruce de acusaciones ideologizadas entre los de siempre, pero nada de eso permeaba a la realidad de las calles.

Las redes sociales son peligrosamente tóxicas, influenciadoras y explosivas cuando hay hechos reales que las encienden y dan pie al escarnio y a la sátira.

vacunacion redes sociales
Imagen: SINC Agency.

La verdad es que los dos bandos, rojos y azules, se quejan del uso electoral de la vacunación, pero en realidad ambos sacan raja política de ella, de cara al 6 de junio, el día de las votaciones.

Por eso, el más mínimo error del gobierno es magnificado por sus adversarios, quienes, a su vez, contratacan para ridiculizarse unos y otros. 

Más pronto de lo que se creía, se reanudó hoy la segunda etapa de la vacunación a las personas de 60 años y más en la Ciudad de México, y ayer comenzó en Ecatepec, con varios contratiempos logísticos. Veremos cómo transita esta segunda etapa.

El hecho es que la vacunación, por todo lo que significa para los mexicanos, tendrá una repercusión determinante en la elección que viene.

Hasta ahora, los ataques políticos por los errores cometidos en el proceso de vacunación no han dañado al gobierno mexicano, pero el problema es que fincó su estrategia electoral en la vacuna.

Sólo que la producción, suministro y control de vacunas no depende de él y, lamentablemente, cada vez se está complicando más conseguirlas, por el acaparamiento desleal de los países que las produjeron y de los que tienen mayor poder de compra.

Si el suministro de biológicos sigue llegando a cuenta gotas, el costo electoral puede ser muy alto para el gobierno y su  partido. Ya se verá en muy poco tiempo quién jugó mejor sus cartas.


También te puede interesar: Notimex, herida de muerte.

5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana

Gracias por tan clara lectura, esperemos sigan aumentando las personas vacunadas.

Marisol G. Tolentino

Alejandro Zúñiga, muy asertiva su opinión.
El entusiasmo que presentan nuestros adultos mayores es la reacción al sentido de sobrevivencia y encierro que han padecido, a pesar de la caótica logística de aplicación de vacunas para el Covid-19, nos conmueve su ánimo, esperemos se amplíe el número de vacunados con más módulos y reestructuración de la atención, sobretodo de la información.

Ulysses McMoney

El gobierno ejerció una mala política de compra de vacunas. Se quedó dormido o no le interesó (o interesa) la vida de la población del país, disponiendo de más que suficientes recursos financieros. La contracara es Israel, que se hizo de las vacunas en tiempo y forma y cuyo gobierno se tomó el tiempo y dedicó la materia gris necesaria para diseñar y poner en práctica el esquema de vacunación y control posterior. En México se aplicó el plan M británico (Muddle through) o su equivalente el plan D francés (se debrouiller) o su similar el plan I español (Improvisación sobre la marcha) y por eso surgieron y se presentan los inconvenientes descritos que causaron sufrimiento y angustia innecesaria y lentitud de avance del proceso. No hay que echarle la culpa de los problemas que han surgido y surgen por la vacunación anti-COVID en nuestro país a los gobiernos de los países ricos, al final México es un distinguido integrante del G20, que lo que han hecho es asegurar el derecho a la vida de sus habitantes, algo en que el gobierno de México lamentablemente está demostrando fallas.

3
0
Danos tu opinión.x