Comunidad y arte
“Comunidad”. Eso fue lo que me vino a la cabeza para titular la apertura de una Galería de Arte en la pared externa de Circo Volador. Después de un año de estar cerrados, realizamos este trabajo.
Circo Volador es un espacio para jóvenes. Desde 1997 trabajamos en este lugar con un sentido de inclusión, de participación, de apertura y de trabajo con los jóvenes y su realidad.
En 2021, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDMX), instalamos en la pared externa del espacio una “Galería de Arte”, la cual inauguramos el jueves pasado.
¿Cuál es la realidad de los jóvenes y la pandemia? ¿Cuál es el arte que están creando?
Esta pared está abierta. No es un espacio cerrado. Es un pedazo significativo de Circo Volador que busca un lugar común de expresión.
Es un lugar libre. Que se renueva por todos y entre todos. Se trata de fotos de jóvenes durante la pandemia: ¿Qué reflejan?
La pared es de todos, por eso debemos valorarla… Su utilidad será igual para todos.
Exhibimos una muestra de fotos del Taller de Fotografía de Circo Volador para abrir sus puertas a otros artistas urbanos. La Galería es resultado de la alianza de la CDHCDMX y el Circo Volador.
Es un espacio abierto, ubicado en la fachada principal, que presenta estas fotos de los alumnos realizadas durante la pandemia.
Son nueve fotos tomadas con técnica “Estenopeica”. Con ella, los propios alumnos construyen su cámara con un bote de avena y así, sin tener una cámara profesional, tienen acceso al mundo de los secretos de la fotografía.
Las cámaras estenopeicas, son las cámaras más sencillas que existen. La gente aprende a construirlas. Se trata de un bote de avena, con un pequeño orificio que permite la entrada de la luz. Y con ese trabajo se aprende la maravilla de la fotografía. Ellos realizan todo el proceso.
Después quedará abierta… Pero vale la pena comentar algo.
Dadas las características de la pared, la zona del Mercado de Jamaica y la presencia de numerosos grafiteros locales, esta pared es frecuentemente “chacaleada” (para utilizar el término que define la intervención de otros chavos).
O sea, se trata de una pared normalmente “intervenida”. Hay de todo: los que “manchan la pared”. Los que colocan enormes “tags” con sus identidades, etcétera.
Pero también hay otras intervenciones artísticas, como las del Colectivo Calpulli del Mercado de Jamaica. Por eso, en ese todo, se necesita tener un sentido comunitario.
Después de este pésimo año de pandemia y con el apoyo de Derechos Humanos logramos realizar este proyecto.
No era sólo intervenir un muro. Había que iluminarlo. En una zona que, a pesar de su mejoría, por las noches parece insegura.
Mucha gente camina por esa calle para llegar al Metro La Viga (que está frente al Circo Volador).
Desde que obtuvimos el comodato del espacio (1994) hasta la fecha, sabíamos que se instalaría en el futuro una estación del Metro y que el ámbito comunitario cambiaría con los años. Así ha sido.
Pero es indispensable reunir a la gente de esa comunidad: los vecinos, los comerciantes del mercado, los grafiteros, las autoridades locales y los talleristas de Circo Volador, para abrir un “nuevo espacio”.
De eso se trató la inauguración. Se trató de encontrarnos, para rediseñar el uso de esa pared, de su iluminación y del sentido de colaboración colectiva que podría surgir si aprendemos a darle vida nuevamente a ese espacio.
La idea de Circo Volador es abrirlo. Ese lugar debemos ofrecerlo para muchas otras manifestaciones artísticas. Debemos incentivar a muchos otros artistas locales a expresarse.
Más allá del simbolismo de la Galería, se trata de sacar sus creaciones a la calle. Que le sea útil a más gente. A los que ven la obra, o a los que caminan por la noche en un lugar iluminado.
Esa conjunción de esfuerzos es uno de los cambios dentro de la “nueva normalidad” que enfrentaremos. Debemos pensar en el futuro.
Abrirnos. Abrirle la puerta a la comunidad. Como dice nuestro slogan: “Somos iguales, porque somos diferentes”.
La comunidad de Circo
Es obvio que los jóvenes reaccionan frente a la pandemia. Pero ¿qué hacen en este tiempo? Nuestro objetivo en 2020 fue darles visibilidad sobre cómo viven este proceso de transición.
Y nos preguntamos: ¿cuáles son sus preocupaciones?, ¿sus reflexiones?, ¿cuáles son sus reclamos en este proceso de transformación social?
Esto obliga a verlos de la mano con su propia transformación, como individuos, en una sociedad que camina hacia la decadencia.
Por ejemplo, con el arte. El arte es una herramienta fundamental para comprendernos y ayudarnos a superar las crisis sociales, personales y de identidad cultural.
Pero el arte independiente y contestatario, tiene poca atención por el sistema capitalista imperante, que se interesa más en la “estética” sólo cuando necesita vender cosas.
Por eso, apoyaremos a estos artistas.
O con el feminismo. Que tuvo en el inicio de la pandemia en 2020 un enorme despertar social. Una denuncia de la violencia contra la mujer. Y que por la misma reacción (Quédate en Casa), quedaron encerradas con sus violentadores.
Con ellas debemos trabajar en un plan de corto, mediano y largo plazo. Es vital para la sociedad.
¿Qué haremos?
Crear en redes sociales la Comunidad Circo Volador, de acuerdo con los valores que dan identidad y guían las acciones del proyecto.
Difundir y realizar acciones que contribuyan a la Salud y el Bienestar, la Igualdad de Género y la Producción y Consumo Responsables.
Debemos reconfigurar los contenidos para trabajar en: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Vimeo. A este espacio virtual agregaremos la radio que es una herramienta muy importante de comunicación.
Los Jóvenes y el COVID-19 y El Arte y COVID-19, son nuestras áreas centrales de trabajo.
¿Funcionará?… NPI.
Lo que no podemos hacer… ¡Es callarnos!
La Cueva Del Delfín
Si los productores de teatro, con las autoridades de la CDMX quieren reabrir en abril próximo, ¿cuándo lo haremos en Circo Volador?
¡Vientos huracanados!, si no me mandan a pintar Jamaica nos veremos por acá la próxima semana.
También te puede interesar: Las Paredes Gritan: Con el apagón… ¡Qué cosas suceden!