La Ciudad de México (CDMX) continúa en semáforo naranja durante la semana que inicia el próximo 8 de marzo. Las autoridades locales advirtieron que “no se debe bajar la guardia” y, por ende, no habrá una extensión en la reapertura de actividades económicas .
Durante la videoconferencia de prensa de este 5 de marzo, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital, informó que los niveles de hospitalización y contagio no están tan altos como en diciembre o enero. Sin embargo, comentó que ya no están disminuyendo como hace algunas semanas.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, advirtió que esta semana se estabilizaron las hospitalizaciones en lugar de disminuir. Precisamente por esta razón, su administración decidió no implementar por ahora, más medidas del programa “reactivar sin arriesgar“
“El mensaje de esta semana es que ha habido una estabilización en las hospitalizaciones. Por esta razón, para la próxima semana siguen las mismas actividades que estaban en la semana anterior bajo las mismas características. No hay apertura de nuevas actividades”, dijo Sheinbaum.
Cabe señalar que hasta la actualización del 4 de marzo, la CDMX contabilizó un total de 565 mil 417 contagios acumulados de coronavirus. Asimismo, ya se convirtió en el escenario de 36 mil 034 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Sheinbaum descarta tercera ola de COVID-19, pero pide mantener medidas
En el encuentro con medios, Claudia Sheinbaum aseguró que es prematuro hablar de una tercera ola de COVID-19. Pese a ello, pidió a la población capitalina ser cautelosa y seguir con las medidas sanitarias.
“Por eso, el llamado a la ciudadanía. Se han abierto muchas actividades, vamos a ver cómo se comporta esta semana. Este llamado a la población general para seguir manteniendo la guardia en alto”, expresó la funcionaria.
La jefa de Gobierno informó que todavía se cuenta con suficiente capacidad hospitalaria para atender a pacientes con el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, aseguró que se requiere del apoyo de la ciudadanía.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, su administración está orquestando una campaña de prevención para las vacaciones de semana santa. Recordó que el repunte de enero se dio, en gran medida, por las fiestas decembrinas.
En cuanto a la implementación de la llamada “Ley Seca“, Claudia Sheinbaum manifestó que ya no es tan necesaria en la CDMX. Precisamente por ello, advirtió que será decisión de cada alcaldía ponerla en funcionamiento o no.
El confuso semáforo naranja de la CDMX
Luego de semanas de completa tensión por un semáforo rojo y alta saturación hospitalaria, la Ciudad de México pasó a naranja el 15 de febrero del 2021. De acuerdo con la escala de la Secretaría de Salud (Ssa), dicho color representa todavía un nivel alto de riesgo al virus SARS-CoV-2, y por ende, debería existir una reactivación paulatina y segura.
Hoy, rumbo a la cuarta semana en naranja, el Gobierno de la CDMX informó que se detuvo la baja de casos y hospitalizaciones por la COVID-19. Sin embargo, la situación no es de extrañarse dado que la movilidad y repaertura económica fueron creciendo rápido.
Al parecer, el regreso de gran parte de establecimientos y el inicio de la vacunación contra el coronavirus, han dado un mensaje confuso a la población. Las calles y transportes de la ciudad son prueba de que la gente cada vez obedece menos la medida “quédate en casa” , pese a que se recomienda con el semáforo en color naranja.
Por el momento, es importante que los habitantes de la CDMX pongan de su parte y que las autoridades tomen decisiones oportunas. Esto, sobre todo para que pasando la semana santa no se vuelva a experimentar la urgencia hospitalaria o una pausa inesperada de la economía.