Rehabilitan un tren más para la Línea 3 del Metro

Lectura: 3 minutos

Invierten más de 20 millones de pesos en la rehabilitación del tren nombrado Daniel Cosío Villegas, a quien el STC rinde homenaje.


Ciudad de México.- Con una inversión de 29 millones 887 mil pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, rehabilitó el décimo sexto tren en este año, de los más de 100 que se encontraban fuera de servicio al inicio de 2013.

De acuerdo con lo informado por el STC, este domingo comenzó a circular de nuevo dicho tren con el nombre del economista, historiador, politólogo y formador académico de universitarios, Daniel Cosío Villegas, quien falleció a los 91 años de edad, en la Ciudad de México.

La Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, transportó en el segundo trimestre de este año a 57 millones 948 mil 356 usuarios, por lo que fue el tercer lugar en afluencia luego de las Líneas 2 y 1, que ocupan el primero y segundo sitios en cuanto a demanda de servicio, respectivamente.

Por otra parte la terminal Indios Verdes es la estación que de manera Individual tiene mayor afluencia en toda la Red del Metro. La terminal Pantitlán capta más usuarios, con la peculiaridad que a ésta arriban trenes provenientes de cuatro Líneas.

Por medio de sus 23 kilómetros y 21 estaciones, la Línea 3 lleva en días laborables a miles de jóvenes usuarios a sus clases en Ciudad Universitaria, a la que arriban por medio de las estaciones Universidad y Copilco; también pasa por dos de los principales centros hospitalarios del país, el Hospital General de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 
Respecto de los trabajos realizados al tren que recibe el nombre de Daniel Cosío Villegas, se le cambiaron tres bancos de baterías nuevos, de los 285 adquiridos en 2013; además, se le realizó la Revisión General en el Taller de Mantenimiento Mayor Ticomán y la rehabilitación de la carrocería en el Taller de Rehabilitación de Trenes, en todo lo cual se invirtieron 29 millones 887 mil 150 pesos.

Los bancos de baterías se encuentran instalados en los carros remolque de los trenes. Su función es encender los convoys durante la preparación del material para poner en funcionamiento todos los sistemas o equipos y alimentarlos en baja tensión (72VCD) cuando se presentan los de cortes de corriente en la línea durante el servicio de usuarios.

Con este tren, el STC rinde homenaje al historiador Daniel Cosío Villegas, quien nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1898 y murió el 10 de marzo de 1976, también en la capital mexicana. Cursó la carrera de abogado en la Universidad Nacional y desde 1919 escribía en el periódico Excélsior, además de colaborar con José Vasconcelos en la revista La Antorcha, la cual también dirigió.

Abogado (1925) por la Universidad Nacional, con anterioridad se había iniciado en el periodismo (Excélsior, 1919), la cátedra (sociología y economía política en la Escuela de Jurisprudencia, 1920) y la creación literaria (Nuestro pobre amigo, novela, 1924). Colaboró con José Vasconcelos en La Antorcha y más tarde dirigió esta revista.

Destaca por ser el fundador del Fondo de Cultura Económica; secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1929); secretario-tesorero (1940-1957) y presidente (1957-1963) de El Colegio de México; consejero de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, y director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM (1933-1934), entre otros cargos académicos y administrativos.
Cosío Villegas escribió múltiples ensayos y libros.

Con este homenaje a Daniel Cosío Villegas, el Sistema de Transporte Colectivo continúa con el reconocimiento a grandes mexicanos que han destacado en distintas áreas de la ciencia y la cultura, así como a artistas de otros países que han dejado huella en México.

El Semanario redacción
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x