Home || Ciencia y tecnología || Una mancha 20 veces más grande que la Tierra apareció en el Sol y podría causar estragos en nuestro planeta

Una mancha 20 veces más grande que la Tierra apareció en el Sol y podría causar estragos en nuestro planeta

Una mancha de 120 mil kilómetros de ancho apareció en el sol. Los expertos advierten que podría dañar los satélites de comunicaciones y causar apagones en la Tierra.
Llamarada solar. Foto: Flickr-The Creative Commons/NASA Goddard Space Flight Center

miércoles 12 de julio de 2017

Una mancha de 120 mil kilómetros de ancho apareció en el sol. Los expertos advierten que podría dañar los satélites de comunicaciones y causar apagones en la Tierra.

La enorme mancha solar podría enviar peligrosas llamaradas solares a la Tierra. La mancha, llamada AR2665, tiene un ancho de 120.000 kilómetros, lo suficientemente grande como para ser vista desde la Tierra, informa Phys.org.

Los expertos han advertido que es lo suficientemente grande como para producir llamaradas solares «clase M», que pueden causar apagones en la Tierra, eliminar satélites de comunicaciones y crear tormentas de radiación.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA detectó la enorme mancha la semana pasada y parece haber crecido en ese periodo.

Las manchas solares son áreas más oscuras y más frías en la superficie del sol, causadas por interacciones con el campo magnético del sol.

También te puede interesar: Astrónomos descubren la estrella más pequeña de nuestra galaxia

Tienden a aparecer en regiones de intensa actividad magnética, y cuando esa energía es liberada, llamaradas solares y tormentas enormes estallan desde las manchas solares. Tal tormenta podría crear auroras impresionantes en todo el mundo, así como causar estragos con las redes eléctricas, causando apagones en algunas áreas, informa Cnet.

En un comunicado, la NASA dijo: «Un nuevo grupo de manchas solares ha llegado a la vista y parece estar creciendo rápidamente.

«Es la primera mancha solar que aparece después de que el sol estuviera sin manchas durante dos días, y es el único grupo de manchas solares en el sol en este momento. Podría ser la fuente de algunas llamaradas solares, pero es demasiado pronto para predecir lo que va a causar”.

Aunque la mancha solar podría ser una amenaza para la Tierra, también proporciona una oportunidad para que los fotógrafos capten imágenes raras del sol.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell