Astrónomos descubren indicios de agua en varios planetas del sistema TRAPPIST-1

Lectura: 2 minutos

Científicos captan indicios de agua en varios planetas del sistema TRAPPIST-1 gracias al uso del telescopio Hubble.

Ginebra, Suiza .- Astrónomos del Observatorio de Ginebra en Suiza publicaron un articulo en The Astronomical Journal, donde revelan que utilizando el espectrógrafo de imágenes a bordo del telescopio espacial Hubble localizaron indicios de agua en tres planetas ubicados en el sistema TRAPPIST-1.

Vincent Bourrier, principal autor del estudio y académico de la Universidad de Ginebra, explicó que encontraron que “los planetas exteriores del sistema podrían albergar cantidades sustanciales de agua”, informó Gizmodo. El científico agregó que llegaron a esta conclusión analizando la radiación ultravioleta que recibe cada uno de los mundos, e hicieron los cálculos necesarios para determinar cómo esta radiación podría estar influyendo en la cantidad de agua que habría en ellos.

“Al igual que en nuestra atmósfera, en la que la luz ultravioleta del Sol separa las moléculas, la luz ultravioleta estelar puede separar el vapor de agua en las atmósferas de los exoplanetas en hidrógeno y oxígeno”, explicó Bourrier.

Artículo relacionado: NASA descubre más de 200 exoplanetas, 10 similares a la Tierra

Los cálculos realizados por el equipo de investigaciones sugieren que los dos planetas más cercanos a la estrella, Trappist-1b y Trappist-1c, han perdido enormes cantidades de agua en el transcurso de su historia. Por otra parte Trappist-1e, Trappist-1f y Trappist-1g deberían ser capaces de soportar agua en sus superficies, dada su ubicación en la zona habitable del sistema estelar.

“Aunque nuestros resultados sugieren que los planetas externos son los mejores candidatos para buscar agua con el telescopio espacial James Webb, también destacan la necesidad de realizar estudios teóricos y observaciones de todo tipo para determinar la naturaleza de los planetas de Trappist-1 y su posible habitabilidad”, concluyó Vincent.

El medio recordó que La pequeña estrella TRAPPIST-1 está a 39 años luz de nuestro planeta y es el centro de un sistema de nueve mundos que fueron descubiertos a principios de este año.

También te puede interesar: Investigadores indican que es imposible llegar a los nuevos exoplanetas descubiertos por la NASA

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x