Reporte indica que hackers robaron 400 mdp de bancos mexicanos

Lectura: 2 minutos

Versiones periodísticas aseguran que durante el ataque cibernético que hace unos días afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) hackers lograron robar 400 millones de pesos.

Ciudad de México.- Durante las afectaciones detectadas, en días pasados en el sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el SPEI (plataforma del Banco de México establecida en 2004 para hacer transferencias electrónicas de dinero), hackers lograron robar 400  millones de pesos, esto de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero.

El medio indica que el robo no se hizo vulnerando la seguridad de la plataforma SPEI sino accediendo ilegalmente a los servicios proporcionado a través de los proveedores que tienen los bancos para conectarse a este sistema. Algunos de las instituciones que fueron afectados por el hackeo son Banorte, con un desfalco de alrededor de 150 millones de pesos, siendo hasta el momento el único involucrado que ha informado sobre las fallas públicamente, además de asegurar que no hay clientes afectados. Otra institución afectada es BanBajío del cual se menciona que fueron sustraídos cerca de 160 millones de pesos.

Artículo relacionado: Hacker ético será de las profesiones mejor pagadas en mercado laboral

Por su parte Bloomberg indica que las pesquisas de Banxico para determinar la manera de actuar de los ciberdelincuentes se ha enfocado en cinco bancos luego de que sus conexiones externas al sistema de pagos del banco central fueran expuestas en un posible ciberataque, dijo Lorenza Martínez Trigueros, directora de Sistemas de Pagos del Banco de México.

La funcionaria indicó que están trabajando con la Procuraduría General de la República para determinar si organizaciones criminales ayudaron a concretar el ataque pero detalló que Banxico no está involucrado dentro de esas investigaciones, a la vez que declinó decir los nombres de las compañías afectadas y comentó que es demasiado pronto para decir cuántos actores están detrás de los incidentes.

También te puede interesar: Hackers prefieren robar datos bancarios en smartphones

Al ser cuestionado acerca de este caso Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que el dinero de los usuarios está seguro. Durante una entrevista telefónica, Di Costanzo señaló que ; “Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”.

Explicó que en caso de que una transferencia llegara a otra parte, “el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario”. Agregó que si la sustracción que reportó Banxico fue un hackeo, “el dinero lo tendrá que reponer el banco”, pues “no hay ninguna responsabilidad para el usuario y por ese lado deben estar tranquilos”.

Detalló que ese dinero no podría perderse, aunque en el peor de los casos “tendría que volver a nuestra cuenta de origen”. El titular de la Condusef recomendó guardar los comprobantes de las transferencias y dijo que si un envío de dinero no se concreta, el banco no podrá cobrar comisiones, cargos de cobranza o intereses moratorios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x