Infectólogos advierten que gel antibacterial no elimina virus y bacterias

Lectura: 2 minutos

Infectólogos mexicanos indicaron que el gel antibacterial comercial no elimina el 100 por ciento de los virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente.

Ciudad de México.- A finales del año pasado los medios reportamos que el uso de gel antibacterial por parte de los encargados de realizar el examen de alcoholemia en los conductores podría alterar el resultado del mismo y ahora, médicos adscritos al Hospital General de México indicaron que el uso de este artículo de limpieza no protege a las personas al 100 por ciento, de los virus y las bacterias.

Los doctores Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, explicaron que la concentración de alcohol en estos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro, reportó Notimex.

De acuerdo con  Javier Sánchez, “el gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias”. Por ello el médico señaló que el correcto lavado de manos con agua y jabón es un elemento importante para reducir la incidencia de padecimientos como la diarrea.

También te puede interesar: Encuentran una bacteria desconocida en la Estación Espacial Internacional

“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, subrayó Romero Cabello.

En relación a la resistencia de los virus a este tipo de químicos la doctora Lindsey Bordone, profesora de Dermatología de la Universidad de Columbia, recordó que no hay estudios concluyentes que sugieran que el gel sea más efectivo que el jabón, en términos de esterilizar las manos, esta aseveración esta respaldada por los centros estadounidenses para el control de enfermedades.

La especialista comentó a GQ, la importancia de lavarse las manos antes de comer, esto debido a que regularmente las usamos para tomar nuestros alimentos y así transferimos los gérmenes. “El desinfectante para las manos también es efectivo. Aunque mata la bacteria, no enjuaga la mugre como el agua y el jabón”, concluyó Bordone.

Síguenos en FacebookTwitterTelegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x