Reporte indica que los días en la Tierra se están haciendo más largos

Lectura: 2 minutos

Investigadores estadounidenses revelaron que debido a que la Luna se aleja lentamente de la Tierra cada año, es mayor el tiempo que tarda nuestro planeta en hacer su movimiento de rotación.

Wisconsin, Estados Unidos .– Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison aseguran que los días en las Tierra son mas largos ahora que hace 1, 400 millones de años, esto debido a que la Luna se ha alejado 3.82 centímetros cada año, lo que implica que el impulso que le daba a nuestro planeta, para que rotara en su propio eje, también ha disminuido.

Stephen Meyers, profesor de Ciencias de la Tierra y autor principal del estudio, explicó que han llegado a tal conclusión gracias a la astrocronología, un método que une la astronomía con las observaciones geológicas y que permite mirar al pasado del planeta y del Sistema Solar, y estudiar los cambios climáticos a partir de los rastros que estos dejan en las rocas más antiguas.

También te puede interesar: Científicos creen factible que los extraterrestres ya estén en la Tierra

A través del artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Meyers recuerda que el movimiento de la Tierra en el espacio está influenciado por otros cuerpos astronómicos que ejercen fuerza sobre él, como otros planetas y la Luna de esa forma se logra determinar las variaciones en el entorno de la rotación de la Tierra y tambaleos en su eje, así como la órbita que nuestro mundo traza alrededor del Sol.

Estas variaciones se conocen colectivamente como ciclos de Milankovitch y determinan dónde se distribuye la luz solar en la Tierra, lo que también significa que determinan los ritmos climáticos de la Tierra. En declaraciones retomadas por Muy Interesante, Alberto Malinverno, geofísico de la Universidad de Columbia, explicó que el junto con Meyers desarrolló una herramienta matemática para determinar los cambios en la dirección del eje terrestre y la órbita del planeta en función de las variaciones del registro geológico.

Fue así como los científicos determinaron la duración del día hace 1,400 millones de años y la distancia existente entonces entre la Luna y la Tierra.

Artículo relacioando: Radiación del WiFi y las redes celuares amenaza a vida silvestre de la Tierra