Extraño fenómeno registrado en la Falla de San Andrés alerta a científicos

Lectura: 2 minutos

Los miles de terremotos que se han desarrollado cerca de la falla de San Andrés han descubierto un llamado “arrastre profundo” debajo de California, un extraño fenómeno que alerta a científicos.

 

Estados Unidos.- Las hipótesis sobre un final catastrófico en la falla de San Andrés se avivan con el más reciente registro de un extraño fenómeno que mantiene a los científicos a la expectativa.

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMA) encontraron evidencia de un inusual fenómeno localizado a uno 10 km por debajo de la cuenca de San Bernardino.

Este llamado “arrastre profundo” podría ser responsable de una avalancha de formaciones de terremotos registradas en un período de 36 años en California.

Michael Cooke, profesor de geociencias en UMA, dijo que la inusual actividad sísmica se ve a menudo en aproximadamente un tercio de los cientos de pequeños terremotos que se producen entre los más grandes.

Los investigadores, el Dr Cooke y la estudiante de doctorado Jennifer Beyer, encontraron pequeños temblores adyacentes a las líneas de falla de California que se deforman o se mueven de diferentes maneras a los principales terremotos que destruyen la tierra en las fallas.

Un análisis más profundo del arrastre profundo podría ayudar a los expertos a comprender mejor la carga de fallas en las zonas de las subsecciones y comprender mejor los riesgos de terremotos en el área.

Los científicos escribieron en su estudio: “En los últimos 36 años, las estaciones sísmicas han registrado el estilo de deformación de miles de pequeños terremotos en la cuenca de San Bernardino, California.

“Dentro de esta cuenca, muchos terremotos por debajo de 10 km de profundidad muestran una deformación que no coincide con lo que esperamos para esta región durante el período actual entre grandes terremotos dañinos a lo largo de las fallas de San Jacinto y San Andrés. En lugar de mostrar el deslizamiento horizontal esperado, muchos de estos terremotos muestran movimiento vertical”.

Muchos científicos esperan que un gran terremoto se produzca en California, similar o de mayor intensidad al terremoto de 78 grados que en 1906 devastó la ciudad de San Francisco y causó la muerte de más de tres mil personas, convirtiéndolo en el terremoto más mortífero de la historia estadounidense.

Sin embargo, los terremotos no pueden predecirse y lo único que pueden hacer los científicos es mirar los datos pasados y actuales para pronosticar cuántos terremotos podrían golpear en el futuro, sin saber la fecha y ubicación.

Esta es la razón por la cual el estudio del Dr. Cooke concluyó que “los científicos no deberían usar la información registrada por estos pequeños terremotos en la cuenca de San Bernardino para predecir la carga de las fallas cercanas de San Andrés y San Jacinto”.

El experto dijo: “Nuestro catálogo de terremotos crece cada año; podemos ver cada año más pequeños y más pequeños, así que pensamos en por qué no aprovechamos las redes que hemos creado y podemos verlas con más detalle.

“No queremos esperar a que las fallas se muevan en un terremoto dañino, queremos aprovechar todos los pequeños terremotos que ocurren todo el tiempo para entender cómo están cargados San Andreas y San Jacinto. Si podemos entender cómo se están cargando, tal vez podamos entender mejor cuándo estas se van a romper”.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters.

También te puede interesar: Altos niveles de radiación uno de los riesgos de viajar a Marte: ESA

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x