Astronautas escapan ilesos tras falla en cohete Soyuz [VIDEO]

Lectura: 3 minutos

Dos astronautas lograron salir con vida luego de que el cohete en el que viajaban al espacio tuvo un mal funcionamiento y los obligo a utilizar el sistema de eyección en una de las cápsulas de la nave.

 

El ruso Aleksey Ovchinin y el estadounidense Nick Hague lograron mantener la calma cuando su cohete, que viajaba a miles de kilómetros por hora, falló en el borde de la atmósfera mientras los transportaba a la Estación Espacial Internacional, revela el audio de la cabina.

Los astronautas regresaron a la Tierra con vida esta mañana después de que el propulsor de su cohete Soyuz se descompuso a 164 mil pies de altura y el cohete giró automáticamente durante un dramático ‘reingreso balístico 7G’. En ese momento, los dos astronautas experimentaban ingravidez, cuando en un lanzamiento normal aún debían haber sido “empujados” hacia la parte posterior de sus asientos por la fuerza del cohete que se elevaba a 8 mil kph.

Rusia comenzó una investigación criminal y ha suspendido todos los vuelos de Soyuz. El accidente se produce semanas después de que se descubrió un agujero en la Estación Espacial Internacional en medio de acusaciones de las autoridades espaciales rusas sobre un sabotaje deliberado.

Las imágenes de video del lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur muestran una gran columna de humo proveniente del cohete en el momento en que falló y las imágenes desde el interior de la cápsula muestran a los dos astronautas agitándose violentamente. El accidente tiene similitudes con el desastre del Challenger de 1986 cuando uno de sus refuerzos falló en el despegue causando una explosión que mató a siete astronautas.

Los cohetes Soyuz ya habían fallado dos veces antes, una en 1983 cuando un equipo se vio obligado a salir expulsar de un cohete Soyuz luego de que este explotó en la plataforma de lanzamiento. En 1975, una cápsula del Soyuz regresó a la Tierra tras ascender 145 kilómetros después de un fallo del cohete, pero la tripulación sobrevivió. El Soyuz, que fue diseñado en la década de 1960, también ya enfrentó una falla en un propulsor similar a la de hoy, esto en el 2002 cuando un propulsor funcionó mal y el cohete que llevaba un satélite se estrelló en Kazajstán matando a una persona en la tierra.

En total, se han lanzado 745 cohetes Soyuz , de los cuales 21 han fallado. Trece de esos fallos se han producido desde el 2010, lo que pone en duda la confiabilidad continua del cohete. Como resultado, Rusia suspendió todos los vuelos de Soyuz a la estación espacial mientras investigan la causa del fallo.

Viajando en el Soyuz es la única forma de llevar a la gente a la estación espacial en este momento, y aunque los vuelos han sido suspendidos, las autoridades insisten en que los astronautas que se encuentran actualmente en la estación espacial tienen suficientes suministros para sobrevivir.

Hague, de la NASA, y Ovchinin, de la agencia espacial rusa, se dirigían a una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional.

Un portavoz de la NASA dijo que los equipos de rescate llegaron a la ubicación en donde la cápsula de Hague y Ovchinin se estrelló y que ambos se encuentran en “buenas condiciones”.

Roscosmos, la agencia espacial nacional rusa, y la NASA dijeron que el Soyuz sufrió un cierre de emergencia durante su segunda etapa. “Gracias a Dios, la tripulación está viva”, dijo el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, cuando informó que la tripulación había aterrizado a salvo a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Dzhezkazgan en Kazajstán.

En los últimos años, la industria espacial rusa ha sufrido varios problemas, incluyendo la pérdida de varios satélites y otras naves espaciales. Los fallos encontrados en los cohetes rusos Protón y Soyuz en 2016 se debieron a fallas de fabricación en la planta de Voronezh. Roscosmos envió más de 70 motores de cohetes a las líneas de producción para reemplazar los componentes defectuosos, un movimiento que resultó en una interrupción de un año en los lanzamientos del cohete Protón y dañó la reputación rusa en el mercado global de lanzamientos de satélites comerciales.

Se espera que las investigaciones para determinar la causa de la falla del lanzamiento de hoy tarde varios meses. Por ahora, debe celebrarse que su sistema de emergencias fue un éxito por lograr traer a la tripulación sana y salva a casa.

También te puede interesar: NASA localiza una falla geológica que conecta a México y EU

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x