Home || Ciencia y tecnología || Dos asteroides se acercaron a la Tierra hoy

Dos asteroides se acercaron a la Tierra hoy

Representación gráfica de un asteroide pasando cerca de la Tierra
Asteroides cerca de la Tierra. Foto: Flickr

martes 20 de noviembre de 2018

Dos enormes asteroides tuvieron una aproximación cercana a nuestro planeta esta mañana, advirtieron los rastreadores de asteroides de la NASA.

Un par de asteroides pasaron cerca de nuestro planeta el martes 20 de noviembre por la mañana. El primero de estos, llamado por la NASA como Asteroide 2018 VQ6, alcanzó su distancia más cercana a la Tierra alrededor de las 1:29 am hora del centro de México, mientras que el segundo, nombrado Asteroide 2018 VP7, pasó poco después de las 1:49 am.

Ninguno de los asteroides afectó a la Tierra hoy, pero ambos son lo suficientemente grandes como para hacer que la NASA estuviera atenta a su trayectoria.

Los expertos en asteroides del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California estiman que ambos asteroides miden entre 12 y 35 metros. El asteroide VQ6 es el más grande de los dos, con un diámetro estimado de 16 a 35 metros. Se estima que el asteroide VP7 mide 12m y 28 m de diámetro.

VQ6 tuvo su distancia más cercana posible a la Tierra en alrededor de 0.02931 unidades astronómicas (au) o 11.40 distancias lunares (LD). Una unidad astronómica equivale 149.59 millones de kilómetros, que es la distancia de la Tierra al Sol.

Hoy, el asteroide VQ6 estuvo a 4.38 millones de km de la Tierra, que aunque parece lejano, es un encuentro increíblemente cercano en la escala astronómica de distancias. Debido a esta cercanía, el asteroide recibió el título de Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

La NASA explicó: “Mientras orbitan alrededor del Sol, los Objetos Cercanos a la Tierra pueden ocasionalmente acercarse a la Tierra. Tenga en cuenta que un pasaje ‘cerrado’ astronómicamente puede estar muy lejos en términos humanos: millones o incluso decenas de millones de kilómetros”.

La agencia espacial define a los NEO como cualquier asteroide o cometa en una trayectoria orbital alrededor del Sol de alrededor de 1.3au o 120.8 millones de millas (194.47 millones de kilómetros). Si un NEO es lo suficientemente grande como para causar un daño considerable en el momento del impacto y se acerca demasiado a la Tierra para su comodidad, la NASA lo califica como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA).

El Asteroide 2018 VP7 alcanzó una llamada distancia nominal a la Tierra de aproximadamente 0.01961 au que es equivalente a 7.63 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Esto significa que el asteroide pasó a una distancia de más de 2.93 millones de kilómetros.

El JPL de la NASA espera que VP7 realice 16 acercamientos más a la Tierra entre el 3 de mayo de 2019 y el 28 de junio de 2095. El asteroide está volando a través del espacio a velocidades de alrededor de 3 mil 596 kph o 5.67 km por segundo.

 

También te puede interesar: El kilo dejará de pesar un kilo a partir del 2019

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno