Home || Ciencia y tecnología || El Sistema Solar será destruido tras la colisión de dos galaxias

El Sistema Solar será destruido tras la colisión de dos galaxias

Imagen del espacio y nuestra galaxia la Vía Láctea
Nuestra galaxia chocará con otra en varios millones de años. Foto: Flickr/ikewinski

viernes 4 de enero de 2019

Una de las dudas más grandes del ser humano es conocer cuándo y cómo terminará la vida en nuestro planeta. Si en siguientes millones de años nuestra raza no es erradicada por un asteroide, enfermedad, guerra o falta de recursos naturlales, está es la respuesta.

 

Una galaxia cercana se dirige hacia la Vía Láctea en un curso de colisión que podría lanzar nuestro Sistema Solar al espacio interestelar, de acuerdo a astrofísicos de la Universidad de Durham, Reino Unido; afortunadamente, dijeron que la colisión entre la Gran Nube de Magallanes (LMC) y la Vía Láctea no ocurrirá en aproximadamente dos mil millones de años.

La colisión podría ocurrir mucho antes del impacto previsto entre la Vía Láctea y otra galaxia vecina, Andrómeda, que los científicos dicen que llegará a nuestra galaxia en ocho mil millones de años.

La catastrófica colisión con la Gran Nube de Magallanes podría despertar el agujero negro, actualmente inactivo, de nuestra galaxia, que comenzaría a devorar el gas circundante y aumentaría su tamaño hasta diez veces.

A medida que absorbe todo a su alrededor, el agujero negro arrojaría radiación de alta energía. Los científicos agregaron que hay una posibilidad de que la colisión inicial pueda enviar a nuestro Sistema Solar al espacio.

El Dr. Marius Cautun, becario postdoctoral en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, dijo:

Si bien dos mil millones de años es un tiempo extremadamente largo en comparación con una vida humana, es un tiempo muy corto en las escalas de tiempo cósmicas. La destrucción de la Gran Nube de Magallanes, mientras se fusiona con la Vía Láctea, causará estragos en nuestra galaxia, despertando el agujero negro que vive en su centro y convirtiendo nuestra galaxia en un’ núcleo galáctico activo ‘o quásar.

Este fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía que emanan desde afuera del agujero negro. Si bien esto no afectará a nuestro Sistema Solar, existe una pequeña posibilidad de que no podamos escapar ilesos de la colisión entre las dos galaxias que podrían sacarnos de la Vía Láctea y al espacio interestelar.

 

El coautor, el profesor Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, comentó:

Por hermoso que sea, nuestro Universo está en constante evolución, a menudo a través de eventos violentos como la próxima colisión con la Gran Nube de Magallanes. A menos que se produzcan desastres, como una perturbación importante para el Sistema Solar, nuestros descendientes, si es que hay alguno, se van a enfrentar a: un despliegue espectacular de fuegos artificiales cósmicos mientras el agujero negro supermasivo recién despertado en el centro de nuestra galaxia reacciona emitiendo chorros de Radiación energética extremadamente brillante.

 

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

También te puede interesar: Superluna de sangre, entre los eventos astronómicos más esperados del 2019

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno