Home || Ciencia y tecnología || Groenlandia se derrite a mayor velocidad a causa del cambio climático: Estudio

Groenlandia se derrite a mayor velocidad a causa del cambio climático: Estudio

Hielo_Groenlandia
Groenlandia se derrite a mayor velocidad a causa del cambio climático: Estudio/Reuters

miércoles 23 de enero de 2019

El hielo de Groenlandia se esta derritiendo a mayor velocidad que hace 15 años asegura un estudio realizado por investigadores estadounidenses.

 Ohio, Estados Unidos .- El derretimiento del hielo en  hielo en Groenlandia durante los pasados 15 años se aceleró cuatro veces más a lo registrado en el 2003 señala un estudio de la Universidad Estatal de Ohio en donde también se indica que las zonas más afectadas, de continuar este fenómeno, serian en donde se localizan las ciudades costeras de Estados Unidos, incluidas Nueva York y Miami, así como las naciones insulares que son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar.

En declaraciones retomadas por Notimex,  Michael Bevis, profesor de la Universidad de Ohio  y autor principal del estudio, explicó que el calentamiento continuo y acelerado de la atmósfera fomenta que el derretimiento de hielo en Groenlandia sea más rápido, lo cual aumentará el nivel del mar, convirtiéndose en una posible amenaza particularmente para naciones vulnerables.

Bevis añadió que realizaron su descubrimiento tras analizar datos aportados por Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria (GRACE, por sus siglas en inglés), una misión conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania. Asimismo, emplearon diversas estaciones de GPS distribuidas por todo el litoral de la isla para detectar cualquier cambio en la masa de hielo.

También te puede interesar : Cambio climático puede desencadenar un efecto dominó en la extinción

De esta forma detectaron que  la mayor pérdida de hielo sostenida desde principios de 2003 hasta mediados de 2013 provino de la región suroeste de Groenlandia, que en su mayoría carece de grandes glaciares. A partir de ello, los investigadores se percataron que la masa de la superficie, el hielo, se estaba derritiendo tierra adentro desde la costa.

“Sabíamos que teníamos un gran problema con el creciente ritmo de desprendimiento de hielo” de los grandes glaciares costeros, pero “ahora reconocemos un segundo problema”: enormes masas ubicadas tierra adentro se derriten de manera creciente durante el verano y se convierten en “ríos que fluyen hacia el mar”.

Los científicos también se percataron que entre 2002 y 2016, Groenlandia perdió aproximadamente 280 gigantones de hielo por año, lo que equivale a 0.03 pulgadas de aumento del nivel del mar cada año, sin embargo, ese incremento no fue constante.

Para 2012, el hielo se estaba perdiendo a casi cuatro veces más la tasa que prevalecía en 2003, e incluso vieron que esta aceleración se centró en el sudoeste de Groenlandia, una parte de la isla que anteriormente no había perdido hielo tan rápido.

Columna relacionada : La emergencia global y el desarrollo del país

Esta situación se le atribuye a la Oscilación del Atlántico Norte, esta trae aire cálido al oeste de Groenlandia, como cielos despejados y con esto radiación solar, y a pesar de que sea un ciclo natural, al combinarse con el cambio climático los efectos están sobrealimentados, explicó el científico.

“Y en el caso de Groenlandia, el calentamiento global ha llevado las temperaturas del verano en una parte importante de Groenlandia cerca del punto de fusión, y la Oscilación del Atlántico Norte ha proporcionado el impulso adicional que causó que grandes áreas de hielo se derritieran”, señaló Michael Bevis.

El estudio publicado en PNAS india que “lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto”. “Esto va a causar un aumento adicional del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo llega a un punto de inflexión”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.