Asteroide pasará cerca de la Tierra esta semana

Lectura: 2 minutos

Un asteroide descubierto hace menos de una semana se dirige hacia la Tierra 20 veces más rápido que la velocidad del sonido, revelaron los rastreadores de asteroides de la NASA.

La NASA espera que un asteroide recién descubierto, denominado Asteroide 2019 BB5, pase cerca de la Tierra en un llamado “Acercamiento cercano a la Tierra”. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estima que el sobrevuelo ocurra a las 04:18 am del jueves 8 de febrero.

Este anuncio se produce menos de una semana después de que los astrónomos del JPL observaran por primera vez la roca espacial dirigirse hacia la Tierra. La NASA descubrió el Asteroide BB5 en la noche del 30 de enero y lo rastreó el lunes 4 de febrero.

El asteroide pasará cerca de nuestro planeta este jueves a velocidades vertiginosas de más de 23 mil km por hora, o 6.38 km por segundo. Mientras esto sucede, el asteroide alcanzará la distancia más cercana posible a la Tierra.

Sin embargo, la NASA asegura que no hay de que preocuparse, ya que incluso en su punto más cercano, el Asteroide BB5 pasará a unos 4.25 millones de km de nuestro planeta.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), como este Asteroide BB5, a menudo pasan por la Tierra en su viaje alrededor del Sol, pero rara vez chocan con la Tierra.

La NASA explicó: “Mientras orbitan el Sol, los Objetos Cercanos a la Tierra pueden ocasionalmente acercarse a la Tierra. Tengan en cuenta que un pasaje ‘cerrado’ astronómicamente puede estar muy lejos en términos humanos: millones o incluso decenas de millones de kilómetros”.

Según el JPL, el asteroide BB5 mide entre 12 y 28 metros. Los asteroides de este tamaño son algunos de los más comunes en todo el sistema solar y también son algunos de los más impredecibles.

Actualmente hay unos 791 mil 515 asteroides conocidos y 3 mil 562 cometas conocidos que viajan a través del espacio.

La NASA comentó:

Con una regularidad cada vez mayor, los científicos están descubriendo asteroides y cometas con órbitas inusuales, que los acercan a la Tierra y al Sol. Muy pocos de estos cuerpos son peligros potenciales para la Tierra, pero cuanto más los sepamos y entendamos, mejor preparados estaremos para tomar las medidas apropiadas si uno se dirige hacia nosotros.

Conocer el tamaño, la forma, la masa, la composición y la estructura de estos objetos ayudará a determinar la mejor manera de desviar una roca espacial que se encuentra en un camino que amenaza la Tierra.

El asteroide BB5 pasará cerca de la Tierra el jueves 7 de febrero, pero esta no será la última vez que nos visite. Basado en los cálculos orbitales de la NASA, BB5 viajará hacia Venus en julio de 2021 y volverá a visitar la Tierra en noviembre de 2021. Después de eso, la NASA espera acercamientos recurrentes hasta al menos diciembre de 2182.

También te puede interesar: Sonda china fotografía a la Tierra desde el lado oculto de la Luna