En México estar conectados a Internet es algo normal y cotidiano

Lectura: 2 minutos

México dio un paso importante hacia la modernización con la implementación de la reforma en telecomunicaciones, que no solo ha abierto el mercado para mayor competencia, sino que los beneficios alcanzados son visibles y medibles para el grueso de la sociedad, desde tarifas más bajas por servicios digitales hasta la eliminación de la larga distancia a nivel nacional e internacional.

Ciudad de México.- Ahora estar conectados a internet es algo normal y cotidiano para la mayoría de la población, pero según cifras oficiales, hasta antes de junio de 2013, fecha en que entró en vigor la reforma en telecomunicaciones, este servicio era algo exclusivo de un sector muy pequeño de la sociedad, además de que los precios por tarifas de productos de telefonía fija, móvil y digitales, eran mucho más caros que lo que se paga hoy en día.

De acuerdo a cifras de la Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre los principales beneficios que ha generado esta reforma estructural, que fue una de las primeras en ponerse en marcha en nuestro país, es la reducción de los precios por los servicios.

“En muy poco tiempo México ha transitado a nuevas condiciones en materia de telecomunicaciones, en donde los precios se redujeron en 43 por ciento y se eliminó el cobro de la larga distancia en la telefonía hacia Estados Unidos, Canadá y Centroamérica”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

A manera de balance de las metas logradas en estos cuatro años, esta dependencia destaca el hecho de que el acceso a Internet ha sido clave para el desarrollo digital y de conocimientos para el uso de nuevas tecnologías en diversos sectores de la sociedad, ya que esto es fundamental para abrirles nuevas oportunidades de crecimiento.

Así, de 2013 a la fecha, el número de usuarios en Internet pasó de 41 millones a casi 68 millones y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos “tienen ya en su bolsillo un teléfono celular inteligente” y la telefonía móvil alcanzó 111.7 millones de suscritores, de acuerdo a cifras oficiales que retoma Notimex.

Para la consultora Mediatelecom Policy & Law, estos números son el reflejo de los buenos resultados que ha producido la reforma, que se han traducido en “beneficios reales para el consumidor final”, particularmente en los servicios de telefonía móvil e Internet.

Esto te puede interesar: ¿Sabes cómo utilizan los mexicanos sus teléfonos celulares? Aquí algunas pistas

México quiere ser potencia en materia de telecomunicaciones

Dados los avances que ha provocado la reforma en materia comercial, en diversificación del mercado con mayores inversiones y competencia, y con la modernización de la infraestructura hacia la digitalización de todos los servicios de radiofrecuencia con la implementación de la Red Compartida, México se consolida en estas materias y es un ejemplo a seguir para otros países de la región.

De acuerdo a Ruiz Esparza, “el propósito fundamental es ampliar la cobertura y dar mejor calidad de servicio a costos reducidos”, mientras que el sector registró un crecimiento del 9.2 por ciento a nivel económico con incrementos de 35 por ciento en materia de inversión extranjera directa.

Con esto, se generan empleos, mayor competencia y beneficios para los usuarios, lo que en conjunto ha permitido a México ponerse en la cabeza de los cambios en América Latina, donde según la SCT ya somos el país líder en transformación digital, pero el objetivo es “llegar a ser una potencia a nivel mundial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, concluyó Gerardo Ruiz Esparza.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x