Actividad industrial de la humanidad generaría sexta extinción masiva del planeta: UNAM

Lectura: 2 minutos

Investigadores de la UNAM advirtieren que la actividad industrial del ser humano podría desencadenar una sexta extinción masiva de especies.

Ciudad de México .- En la historia de nuestro planeta se tiene registro de cinco extinciones masivas, evento que es definido como la desaparición sin descendencia un 10 por ciento o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 por ciento o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años, por lo que de acuerdo con Gerardo Ceballos, director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el impacto del ser humano a lo largo del último siglo ha sido tal que podría asegurarse que es el responsable de lo que podría ser la sexta extinción masiva.

En declaraciones retomadas por Notimex, el directivo añadió que la tasa de desaparición usual de vertebrados, determina que hace dos millones de años debían pasar 10 décadas para que, de cada cinco mil especies desapareciera una.

Sin embargo, los análisis recientes revelan que en la actualidad, dicho ritmo se ha acelerado hasta en un centenar de veces, “es decir, el hombre ha acabado en sólo un siglo con las especies que a la naturaleza, en condiciones normales, le tomaría 10 mil años extinguir”.

También te puede interesar: Cambio climático amenaza la supervivencia de los osos polares: Estudio

El investigador advirtió que este problema es tan grave que, de no tomarse las medidas requeridas, la civilización podría colapsar en tres o cuatro décadas, “y ya hay indicios de que vamos por ese camino”.

Según la investigación estás afectaciones han generado un efecto dominó que, además de incidir en el número de variedades desaparecidas, ha mermado las existentes.

“Tras analizar 27 mil 600 especies de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) vimos que más del 30 por ciento de sus poblaciones está decreciendo, y hablamos de todo tipo de animales, desde los comunes, como la golondrina, hasta los muy raros o amenazados. La variedad y abundancia biológica están en peligro”, advirtió.

Ceballos mencionó, a través de un comunicado, que es posible revertir algo del daño, de ahí que se encuentre trabajando en la iniciativa Alto a la Extinción.”Esta iniciativa busca, de forma similar a los tratados internacionales contra el cambio climático y al Protocolo de Kioto, el aval de la mayoría de los países para salvaguardar la biodiversidad”. Aunque los detalles de la misma no estará listo sino hasta el 2019 señaló el científico.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x