Astrónomos descubren nuevo planeta en nuestro Sistema Solar

Lectura: 3 minutos

Científicos hallaron un planeta enano, bautizado como 2012 VP113, con la órbita más distante hasta ahora conocida, y que se encuentra más allá del borde del Sistema Solar conocido.

Santiago de Chile, Chile.- Nuestro Sistema Solar se dividie en tres categorías, en primer lugar tenemos a los planetas “rocosos” que están cerca del Sol; los planetas “gigantes de gas”, que están más lejos; y los “objetos helados” del Cinturón de Kuiper, que se encuentran un poco más allá de la órbita de Neptuno.

En este último paraje sólo se conocía un objeto llamado Sedna, pero gracias al nuevo trabajo de Scott S. Sheppard (Instituto Carnegie para la Ciencia) y Chad Trujillo (Observatorio Gemini) se ha reportado el descubrimiento de un segundo objeto. Se trata de un planeta enano 2012 VP113, que se encuentra más allá de este límite.

2012VP113

En el año 2003, el planeta enano Sedna fue descubierto más allá del Cinturón de Kuiper EDGE y no se sabía si Sedna era único, al igual que lo era antes Plutón. Con el descubrimiento de 2012 VP113, ahora está claro que Sedna no es único y es probablemente el segundo miembro conocido de la nube de Oort, y según una aventurada hipótesis, en esta región es donde algunos de los cometas pueden originarse. 2012 VP113 se encuentra a una distancia del Sol de 80 veces que la de la Tierra está, medida está referido como una unidad astronómica o UA.

“La búsqueda de más de estos objetos lejanos deben continuar, ya que nos pueden decir mucho acerca de cómo es nuestro sistema solar, su formación y evolución”, dijo Sheppard.

Sheppard y Trujillo utilizaron la nueva Cámara de Energía Oscura (DECam) en el NOAO telescopio en Chile para el descubrimiento. DECam tiene la mejor potencia en campo de visión de cualquier otro telescopio, dándole capacidad para buscar grandes áreas del cielo en busca de objetos débiles. El telescopio Magellan se utilizó para determinar la órbita de 2012 VP113 y obtener información detallada sobre su superficie propiedades.

De la cantidad de área en el cielo buscado, Trujillo y Sheppard determinaron que alrededor de 900 objetos con órbitas similares a Sedna y 2012 VP113 cuentan con tamaños más grandes de 1.000 km, y que la población total de estos objetos en
la nube de Oort es probablemente más grande que en el Cinturón de Kuiper.

sednaplan

“Algunos de estos objetos en la nube de Oort podría rivalizar del tamaño con Marte o la Tierra. Lamentablemente la mayoría de los cuerpos en el interior de esta nube están tan distantes que incluso los grandes telescopios serían demasiado débiles para detectarlos”, apuntó Sheppard.

Tanto Sedna como 2012 VP113 se encontraron cerca de su máximo acercamiento al Sol, pero ambos tienen órbitas que van a cientos de UA un punto demasiado débil para descubrir. De hecho, las similitudes en las órbitas encontradas para Sedna y 2012 VP113, lo que  sugieren la existencia de una SuperTierra o un objeto aún más grande que podría rivalizar con cualquiera de los planetas conocidos.

El Semanario Sin Límites, con información de Gemini Observatory