Bacterias localizadas en el Metro de la Ciudad de México no son peligrosas para la salud

Lectura: 2 minutos

Un estudio realizado con las bacterias que cohabitan en el Metro de la Ciudad de México encontró que las mismas no son peligrosas para la salud.

Ciudad de México .- Aun cuando se localizaron bacterias relacionadas con infecciones de piel, estómago, respiratorias y urinarias en las instalaciones del sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX), estas no representan un peligro para la salud, aseguraron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En palabras retomadas por Notimex, Celia Alpuche Aranda y Jesús Martínez Barnetche, autores de la investigación explicaron que estos micro organismos no cuentan con la fuerza necesaria para enfermar a las personas sanas, pero si representan un riesgo para quienes cuentan con problemas en su sistema inmunológico.

El doctor Jesús Martínez Barnetche, especificó que; “se encontraron pseudomonas, que son patógenos hospitalarios que infectan a personas que están inmunodeprimidas o que tienen una condición médica persistente. Estos agentes se encontraron ahí, de la misma manera en que se encuentran en el súper o en nuestra propia casa”.

Barnetche agregó que la recolección la hicieron en cinco estaciones del Metro de la CDMX, donde se detectaron bacterias presentes en el microbioma humano, como pseudomonas, bacilos, estafilococos y estreptococos, entre otras.

El experto recalcó la necesidad de continuar con este estudio debido a que los resultados permitieron identificar marcadores genéticos de resistencia diferentes a los de bacterias presentes en otras ciudades del mundo.

La agencia recordó que en el 2013 la Universidad Cornell hizo un estudio para analizar la diversidad microbiológica del Metro de Nueva York, y encontró que casi la mitad del universo biológico que obtuvo se desconoce y que el identificado corresponde a bacterias, virus, hongos y animales, de los cuales sólo 12 por ciento podría estar asociado a alguna enfermedad.

A partir de ese trabajo surgió la inquietud de conocer la microbiota del Metro de las ciudades más grandes del mundo, conformándose el consorcio MetaSUB, en el que participan grupos de investigación de 61 ciudades en los cinco continentes, entre ellos los especialistas del INSP.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x