Científicos afirman que el exoplaneta más cercano a la Tierra podría ser habitable

Próxima Centauri B, es el nombre del exoplaneta más cercano a la Tierra, se ubica a 4.2 años luz, y un nuevo estudio encontró que es factible que ese mundo sea habitable.

California, Estados Unidos .- La búsqueda de un planeta que pueda ser colonizado sin necesidad de modificar su medio ambiente, ha llevado a los científicos a buscar fuera del sistema solar, ya que los mundos encontrados en él se ha confirmado que requerirían ser transformados, tanto en su atmósfera como en su suelo, para vivir en ellos.

Según un estudio presentado en Live Science, el exoplaneta Próxima Centauri B, el cual es 1.3 veces mayor que la Tierra y gira alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja, ubicada a 4.2 años luz del sol, podría ser habitable, ya que la distancia que mantiene con su estrella permite temperaturas lo suficientemente suaves como para que el agua líquida se acumule en su superficie, lo que aumenta las posibilidades de albergar vida.

Para Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, líder de la investigación que realizó este descubrimiento, indicó que llegaron a esta conclusión usando modelos informáticos similares a los utilizados para estudiar el cambio climático en la Tierra. Los datos que usaron fueron tomados con el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el estado chileno de La Silla.

Artículo relacionado : NASA lanza recorridos virtuales por seis exoplanetas

“Empezamos planteando la hipótesis de que Centauri B tiene atmósfera y un océano en su superficie,  lo que significa que está a la distancia justa para recibir suficiente luz estelar y mantener su superficie por encima de la temperatura de congelación del agua”, explicó Anthony del Genio, autor principal del estudio.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo realizó 18 escenarios de simulación, en casi todos Próxima Centauri B terminó albergando un mar abierto que persistió en al menos una parte de su superficie. “Cuanto mayor sea la fracción del planeta con agua líquida, mayores serán las probabilidades de que si hay vida allí, podamos encontrar evidencia de esa vida con telescopios futuros”, explicó Del Genio.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram