Científicos buscan maneras de mitigar los daños provocados por los sismos

Lectura: 2 minutos

Investigadores de México y del mundo se encuentran estudiando maneras de mitigar los daños provocados por los sismos.

Ciudad de México .- En un intento por reducir los derrumbes de edificios durante un sismo científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran desarrollando un sistema para reducir la vulnerabilidad estructural.

En palabras retomadas por Notimex, Wen Yu Liu, jefe del Departamento de Control Automático del Cinvestav, explicó que la tecnología esta basada en un sistema de control activo de tampers, mediante un método de contrapesos instalado en la parte superior del edificio.

“El proyecto consiste en colocar sensores del tamaño de un celular en cada piso de la edificación, además de un contrapeso en la parte superior encargado de estabilizar la estructura del inmueble absorbiendo y disipando la energía de acuerdo a la intensidad del sismo”, explicó el académico.

Yu Liu agregó que no se necesitan realizar cambios en las construcciones, por lo que puede instalarse en edificios terminados.

“Lo que hace primero es medir el movimiento de cada piso y enviar la información a la computadora para que calcule cuánto movimiento de tamper (contrapeso) colocado en el techo debe equilibra” apuntó el investigador.

El único inconveniente que presentaba el sistema es que necesitaba de energía eléctrica para su funcionamiento, lo cual limitó su uso a nivel mundial en edificios, pues en algunos terremotos de gran intensidad es necesario cortar el suministro.

Este sistema ha sido probado a nivel laboratorio en estructuras rígidas y flexibles para verificar la efectividad de los algoritmos que manejan el sistema de control automático, añadió la agencia, ademas agregó que se han realizado estudios en los que se inhabilitan algunos sensores, sin que el sistema presente afectaciones.

Por su parte investigadores el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia desarrollan un modelo para pronosticar terremotos. a través de un comunicado explican que la herramienta fue creada mediante el análisis de los temblores de 2016 y 2017 producidos en Italia, donde el equipo empleó una estrategia de modelos ensamblados, en el que consideraron tres modelos diferentes efectuados por distintos grupos de investigación.

En sus conclusiones los investigadores indican que se probó el modelo durante la secuencia sísmica denominada Amatrice-Norcia, lo que les permitió comparar de forma estadística las observaciones y pronósticos que tenían.

Los resultados arrojaron que el modelo ofrece un pronóstico confiable de manera estadística; sin embargo, los científicos aclararon que todavía es necesario trabajar en este protocolo, puesto que la técnica aún se encuentra en un estado incipiente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x