Científicos descubren microbios que podrían tener 50 mil años de edad en cuevas mexicanas

Lectura: 2 minutos

Microbios que podrían tener hasta 50.000 años de antigüedad fueron descubiertos dentro de cristales en cuevas mexicanas.

Los extraños microbios se encontraron en Naica, México, y pudieron existir viviendo de minerales como el hierro y el manganeso, dijo Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA que realizó el descubrimiento, informa Phys.

“Es super vida”, dijo mientras presentaba el descubrimiento en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Boston. “Es simplemente otra ilustración de lo completamente resistente que es la vida terrena”, agregó.

Boston y su equipo resucitaron a los microbios tanto en el sitio como en un laboratorio, y ella dijo que planea hacer más pruebas.

Estos son los resultados de nueve años de trabajo y aún no han sido publicados en una revista científica o han sido revisados por otros científicos.

Según la BBC, el equipo encontró que había 40 diferentes cepas de microbios y algunos virus. Algunos de estos son 10 por ciento diferentes genéticamente en cuanto a los seres humanos son de los hongos, dijo Boston.

También te puede interesar: Las malas memorias podrán ser borradas de la mente

Las cuevas de Naica, en el estado de Chihuahua, México, son minas de plomo y zinc abandonadas y están a una milla de profundidad. Antes de que las compañías mineras comenzaran a perforar, las minas estaban completamente aisladas del mundo exterior.

Las minas eran tan calientes que los científicos tuvieron que usar trajes espaciales con bolsas de hielo en todo su cuerpo, lo que también evitaba la contaminación del mundo exterior.

Boston dijo que el equipo sólo podía trabajar 20 minutos a la vez antes de tener que refrescarse en una habitación que estaba a unos 38°C, informa National Geographic.

Norine Noonan, Bióloga de la Universidad del Sur de la Florida, que no participó en el estudio pero estaba en un panel cuando Boston presentó su trabajo, dijo: “¿Por qué estamos sorprendidos? Como biólogo diría que la vida en la tierra es extremadamente resistente y extremadamente versátil”.

Los microbios de 50.000 años de edad no son la forma más antigua de vida extrema. Hace unos años, un grupo diferente de científicos publicó un estudio sobre microbios que viven en el hielo y la sal que pueden tener una edad de medio millón de años de edad y siguen vivos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x