Científicos propone un problema de ajedrez para comprender la conciencia humana

Lectura: 2 minutos

El científico británico, Roger Penrose, propuso un problema de ajedrez cuya solución ayudaría a comprender la conciencia humana.

Oxford, Reino Unido.– Como parte de la celebración por la inauguración del Penrose Institute, el físico británico Sir Roger Penrose, ganador del premio Wolf en 1988 por su investigación en los agujeros negros, presentó un problema de ajedrez que asegura ayudar a comprender la principal diferencia que tenemos frente a las computadoras, la conciencia humana.

De acuerdo con The Telegraph, Penrose considera que encontrar la solución podría demostrar por primera vez que el cerebro humano no es simplemente una supermcomputadora, sino que en el se pueden exhibir efectos cuánticos mucho más allá de los dominios de la imaginación actual, una teoría controvertida que muchos científicos creen imposible.

De acuerdo con el científico los programas computacionales que utilizan la inteligencia artificial para resolver acertijos de ajedrez, siempre indicaran que las piezas negras ganaran indudablemente en la situación presentada por el también catedrático de Oxford, pero el personal del Penrose Institute asegura que existe una forma de que gane quien usa las blancas.

Por ello el instituto realizó invitando a todas las personas a enviar lo que ellos consideran la solución y lo que es más relevante para los científicos, detallar los procesos mentales que realizaron para resolverlo.

De igual forma esperan poder escanear el cerebro de los ganadores para intentar encontrar y delimitar el momento en que logran pensar una idea que hasta el momento ninguna computadora es capaz de calcular.

“Si descubrimos cómo los humanos difieren de las computadoras, podría tener profundas implicaciones sociológicas. La gente se deprime mucho cuando piensa en un futuro en el que los robots o las computadoras tomarán sus trabajos, pero podría ser que haya áreas donde las computadoras nunca serán mejores que nosotros, como la creatividad “, comentó Penrose.

El problema es el siguiente:

Es el turno de las piezas blancas, y el problema consiste en lograr que las mismas ganen o por lo menos empaten la partida.

La primera persona que demostrar formalmente la solución del reto, ganará un premio. Las respuestas deben ser enviadas al e-mail puzzles@penroseinstitute.com.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x