Cinvestav se integran a proyecto internacional en Japón

Lectura: 2 minutos

Los científicos del Cinvestav no colaboraran directamente en el LHC, pero si trabajaran de manera complementaria desde el Laboratorio KEK de Japón.

Ciudad de México.- Con el fin de construir un súper colisionador en 2016 y dar respuestas a las interrogantes del experimento del bosón de Higgs, científicos del Cinvestav se integraron al Laboratorio de Partículas Elementales KEK en Japón.

Eduard de la Cruz Burelo, adscrito al Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y uno de los expertos que colaborarán en el Laboratorio KEK, indicó que con sus compañeros trabajarán en el Experimento Belle, donde entre otros objetivos estará la búsqueda de la física súper simétrica.

El científico, comentó, “hicimos una propuesta para participar en la construcción de los detectores en la fase dos del experimento Belle y fuimos aceptados el mismo día, entramos a esta iniciativa con la idea de explorar cosas complementarias a las que hace el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa“.

De la Cruz Burelo, quien colabora en el proyecto CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC, precisó que hay muchas preguntas abiertas después del descubrimiento del Bosón de Higgs, en 2012, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y donde colaboran un gran número de investigadores de distintos países, incluido México.

“Muchas de las cuestiones de las que se habla es que el mismo Bosón plantea interrogantes de hasta dónde el Modelo Estándar de partículas es capaz de predecir y cubrir la física. No conocemos hasta dónde es válido. Por eso es necesario seguir buscando cosas nuevas después del Higgs”, abundó en un comunicado.

El experto destacó que en el Experimento Belle se trabaja hadrones con quark B, uno de los componentes fundamentales de la materia pesada, una tecnología que conocen bien los japoneses y con la cual construyen un súper colisionador que entrará en funcionamiento en 2016.

De acuerdo con el científico, el experimento Belle, en su segunda fase, tendrá algunas ventajas sobre el LHC, ya que el primero, a través de otros procesos físicos sobrepasa y permite explorar energías mayores de las que el LHC alcanza.

De la Cruz Burelo explicó que la idea que se persigue con este nuevo grupo de trabajo es tratar de hacer sinergia entre la gente que se encarga de la parte teórica en México y la que realizará los experimentos en el nuevo colisionador del laboratorio KEK.

Dio a conocer que el grupo se ha involucrado más en la parte de medición del número de colisiones que necesitan los detectores; sin embargo, están proponiendo la creación de la estructura necesaria: clúster de computadora, y desarrollo de software.

Eduard de la Cruz comentó que la participación del equipo mexicano en el experimento Belle es algo natural, ya que deviene de una labor emprendida desde 1990 en Fermilab, colisionador anterior al LHC, y, ahora que el Higgs ha sido descubierto, Bell es una forma de avanzar en la búsqueda de nuevas cosas.

Con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x