Detectan quince nuevas señales espaciales de radio de origen desconocido

Lectura: 2 minutos

Científicos detectaron quince señales de radio que provienen del espacio y que no tienen una explicación determinada.

Sidney, Asutralia .- A través del proyecto Breakthrough Listen, investigadores de todo el mundo han logrado detectar quince breves pero intensos pulsos de radio procedentes de una misteriosa y lejana fuente, conocida como FRB 121102.

En meses pasados los científicos descartaron que otras señales provenientes de un sector espacial cercano a FRB, fueran intentos de civilizaciones extraterrestres por comunicarse con la humanidad, por lo que ahora se espera que se investigue y analice estas nuevas Fast Radio Bursts (estallidos rápidos de radio, o FRBs)  que son definidas como breves pulsos de radio procedentes de varias fuentes, todas ellas muy lejanas y cuya naturaleza se ignora por completo, informó ABC.

Agregó que desde que fue detectada, en efecto, se han registrado ya más de 150 emisiones procedentes de ese único objeto, que los astrónomos lograron el año pasado identificar como una galaxia enana a 3 milmillones de años luz de la Tierra

“Nunca habíamos visto estallidos de esta fuente a unas frecuencias tan altas”, afirmó Andrew Siemion, director del centro de Investigación SETI de Berkeley y del programa Breakthrough Listen. El también académico agregó que; “las posibles explicaciones para estos repetitivos fogonazos de radio van desde estrellas de neutrones en rápida rotación y con campos magnéticos de extrema intensidad, a ideas mucho más especulativas. Como la posibilidad de que se trate de fuentes energía, quizá en forma de potentes rayos láser, utilizadas por una civilización alienígena para impulsar sus naves a través del espacio”.

Vishal Gajjar, astrónomo de Breakthrough Listen que detectó las nuevas emisiones-, señaló que  se recogieron 400 terabytes de datos  en la banda de frecuencias entre los 4 y los 8 GHz. Y todos esos datos fueron después analizados en diferentes frecuencias, en busca de pulsos de radio cortos procedentes de la fuente.

Al final, el análisis de Gajjar reveló 15 nuevos pulsos de radio procedentes de FRB 121102, y todos ellos en frecuencias más altas de las que se habían observado en otras ocasiones.

“Sean o no estas ráfagas de radio la firma de una tecnología extraterrestre -asegura por su parte Siemion- los cierto es que Breakthrough Listen está ayudando a empujar las fronteras de una nueva y pujante área de nuestra comprensión del Universo que nos rodea”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x