En 2016 el ransomware afectó al 21% de los usuarios de Internet en México

Lectura: 2 minutos

Expertos en seguridad informática alertaron que el 21 por ciento de los usuarios de Internet en México fue afectado por algún tipo de ransomware durante el 2016.

Ciudad de México .- Los ataques informáticos en los que se utilizan virus denominados ransomware, conocidos como los programas malintencionados que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, afectaron al 21 por ciento de los usuarios de Internet en México, durante el pasado 2016, informó la empresa de seguridad informática Trend Micro.

Este tipo de afectaciones fueron identificadas entre 2015 y 2016, toda vez que descargaron 753 mil 300 aplicaciones de las cuales 14 mil 34 estaban afectadas señaló el reporte Ransomware: Pasado, Presente y Futuro, desarrollado por TrendLabs.

De acuerdo con el documento México representó 21.03 por ciento de las amenazas de ransomware en América Latina (combinando los métodos de correo electrónico, URL infectadas y archivos), ocupando el segundo lugar después de Brasil (60.53 por ciento). El listado lo completaron Colombia (8.24 por ciento), Argentina (4.16 por ciento), Perú (3.18 por ciento), Venezuela (2.05 por ciento) y Chile (0.80 pro ciento). En la medición global México representó 4.63 por ciento del total.

La investigación agrega que en el país el malware para banca online, para el final del primer trimestre, tuvo un total de 1,336 computadores infectados, en el segundo trimestre la cifra bajó a 1,224, en el tercero cayó a 796, y para los últimos cuatro meses del año descendió hasta los 613.

Por su parte José Battat, director general de Trend Micro Iberia, comentó a Computing, que durante “el 2016, fue el año en que el ransomware se convirtió en una epidemia global y el número de nuevas familias que se descubrieron dio un vuelco asombroso, disparándose un 752 por ciento. El ransomware se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los criminales y los ataques seguirán llegando”.

Trend Micro señaló que ante los ataques constantes y la mayor especialización de los ciberdelincuentes es necesario que las empresas y los usuarios individuales adopten medidas preventivas como tener capacitación en phishing, concientización, mejores prácticas de seguridad y pruebas simuladas, pero sobre todo no pagar el rescate porque eso motivará nuevas extorsiones.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x