Es Ciencias Genómicas de la UNAM, hit de carreras en el mundo

Lectura: 2 minutos

En México reconocen a la carrera de Ciencias Genómicas de la UNAM, como una de las mas avanzadas del mundo.

Ciudad de México  (elsemanario.com).- El descubridor de la estructura de la molécula de ADN, el doctor James Watson, reconoció que la licenciatura en Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional de México es una de las más avanzadas del mundo.

Esta carrera se dedica a estudiar de forma integral el funcionamiento, contenido, evolución y origen de los genomas (la información genética que posee un organismo) y se fundó en el año 2003, bajo los lineamientos del doctor Rafael Palacios de la Lama.

Esta carrera fue la primera a nivel internacional en diseñar el plan de estudios, a modo de impulsar las investigaciones propias de sus estudiantes, comenzando con proyectos propios desde el quinto semestre, como resultado sus egresados trabajan o realizan estudios de posgrado en universidades como Harvard, Berkeley, Standford, Genova y Bruselas.

Rafael Palacios buscó una nueva forma para que la genómica se desarrollara y fuera enseñada en México, desde su perspectiva, las ciencias genómicas requieren de personas formadas en tres disciplinas fundamentales: matemáticas, biología moderna y computación. Debido a que prácticamente era imposible encontrar estas características en una sola persona dentro del campo, se planteó la idea de comenzar a formar profesionales bajo esta línea.

Actualmente el doctor es el primer director del Centro de investigación y Fijación del Nitrógeno y miembro del Seminario Permanente de las Ciencias y las Tecnologías en México en el siglo XXI.

El programa de estudios que es impartido en la UNAM campus Cuernavaca, se centra en avanzar progresivamente en cuanto a complejidad e integración de cada uno de los pilares de la genómica.

Desde el tercer semestre los jóvenes tienen seminarios con expertos internacionales y, posteriormente, inician trabajos de laboratorio con un nivel de complejidad que antes sólo se les exigía a partir de la maestría.

Para poder ingresar a la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM se hace un proceso de selección en el que participan, cada año, cerca de 300 aspirantes, de los cuales quedarán al final, aproximadamente, 20.

Durante el primer año los ingresados deberán adquirir conocimiento sobre materias formales como bioquímica, biología celular y molecular, computación, programación, metodología genómica, principios de evolución, entre otras.

El segundo año se enfocan concretamente hacia la rama a la que quieren dirigirse, además realizar proyectos  y revisan las bibliográficas relevantes. El curso se termina a partir del tercer año y se otorgan exclusivamente seminarios avanzados, al menos uno por semana, también presentan proyectos de investigación que compiten con los de sus compañeros, buscan aquí generar las habilidades de congreso y discusión.

Tan solo cuentan con 170 egresados que ya se encuentran realizando en su mayoría trabajos de doctorado y se dedican al campo de la investigación, algunos en México y otros en el extranjero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x