Especialistas aseguran que estrés provocado por los sismos genera afectaciones al sueño

Lectura: 2 minutos

Desde el pasado mes de septiembre el centro de México ha sido afectado por diversos temblores, por lo que es posible que alguno de los habitantes de estas zonas padezcan afectaciones al sueño generadas por estrés postraumatico.

Ciudad de México .- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que el estrés postraumático originado por haber estado en algunas de las ciudades afectadas por un sismos pueden tardar hasta 20 años en diluirse si no son atendidos, y una de estas complicaciones incluyen los trastornos al sueño.

En declaraciones retomadas por Notimex,  Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), indicó que las alteraciones para dormir se entienden como un componente de los síntomas del trastorno por estrés postraumático, que también se acompaña de ansiedad y depresión ante situaciones graves como un movimiento telúrico.

Agregó que una parte de la población que ha sido afectada por desastres naturales o que los han vivido de cerca es la más vulnerable a presentar alteraciones en el sueño, pues tienen temor a que ocurra nuevamente. De igual forma explicó que esta es una reacción normal del organismo ante un evento estresante y traumático que se acompaña de una sensación de pérdida de control e incapacidad para afrontar una situación amenazante determinada.

Artículo relacionado: ¿Por qué México continúa teniendo fuertes sismos?

Y cuando estos eventos suceden durante la noche estos pueden originar dificultad para dormir o bien para reiniciar el sueño, “esto debido a que durante el día, las actividades cotidianas permiten que la atención de las personas esté enfocada en lo que les corresponde hacer, pero a la hora de dormir surgen sus temores y las preocupaciones de que pueda temblar nuevamente”.

Haro Valencia detalló que otra de las complicaciones que se pueden presentar es la interrupción en la continuidad del sueño debido a la presencia de pesadillas, lo cual afecta el desempeño de las actividades de la vida diaria por la presencia de fatiga y somnolencia diurna.

El galeno recomendó a a quienes sufren síntomas temporales de trastornos de sueño por estrés postraumático, como insomnio pesadillas o somnolencia diurna, evitar ver o escuchar noticias en la noche para reducir el estrés.

Además de realizar ejercicio preferentemente con luz de día de acuerdo a la edad y condición física, evitar las siestas para facilitar la conciliación del sueño nocturno, no consumir sustancias estimulantes como café, bebidas de cola y tabaco, en particular en las horas próximas a acostarse.

También te puede interesar: Videos muestran la fuerza del sismo de magnitud 7 que cimbró a la CDMX

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x