eSports: Hechos Estilizados y Dimensionamiento en México

Lectura: 4 minutos

Resulta innecesario e incluso ocioso hablar hoy de la importancia del internet y de cómo ha transformado íntegramente nuestras vidas, al punto que se ha convertido en su relativamente corta existencia en el canal de comunicación predilecto de una creciente mayoría. Ha pasado de ser un medio propiamente informativo a uno además interactivo que, con el advenimiento de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas, principalmente) nos han obsequiado una libertad en términos de movilidad, es decir, conectividad en movilidad.

Sus efectos en diversas tecnologías de la información son igualmente continuas y muy importantes. El creciente acceso a internet móvil ha revolucionado la forma en la que se juegan los videojuegos multijugador.

Con el paso del tiempo, niños, jóvenes y adultos videojugadores han dejado atrás las generaciones de los juegos limitados a una sola consola, para dar paso a Juegos Multijugador Online Masivos (o MMOG’s por sus siglas en inglés). Se ha vuelto un escenario cotidiano que en estos mundos virtuales se susciten grandes enfrentamientos entre jugadores alrededor del planeta en tiempo real.

eSports en el Mundo

La Copa Confederaciones de Fútbol fue celebrada en Rusia durante el verano de 2017. El monto acumulado de premios por ser repartidos en esta copa ascendió a más de $20 millones de dólares, cuya mayor proporción fue recibida por los campeones, la selección nacional de Alemania tras una victoria de 1-0 sobre la selección de Chile en la final.

Al mismo tiempo se celebraron las finales del popular videojuego DOTA 2 en la Key Arena de Seattle, con la capacidad total de la arena alcanzada, es decir, 15,177 asistentes. Tal era el ambiente de fervor generado por el evento internacionalmente transmitido, que “los decibeles de sonido fácilmente vencieron, o al menos igualaron, a aquellos de cualquier final de cualquier evento deportivo”, refirió el director de cámaras durante la final.

Además de aquellos asistentes que asistieron en persona a la final, el evento tuvo una concurrencia superior a 5 millones de personas por los diferentes servicios de streaming en vivo disponibles para el evento. Por una parte, este evento no alcanzó a romper el récord de la mayor audiencia en ver un campeonato de eSports, que sigue siendo ostentado por la final del videojuego League Of Legends con 14.7 millones de espectadores en vivo. Sin embargo, en lo que sí implantó una marca fue en haber repartido la mayor cantidad de dinero en premios en lo que toca a eventos en su género, en 2017.

eSports en el Mundo

THE CIU
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

La victoria de Team Liquid (equipo fundado en el año 2000 en Holanda) en contra de Team Newbee (equipo fundado en el 2014 en China) con un claro marcador de 3-0, le garantizó la ganancia del premio mayor de los $25 millones de dólares disponibles para premios en el torneo.

Consecuentemente, no es una sorpresa que la industria de los videojuegos ya haya sobrepasado a los ingresos de muchas otras industrias de entretenimiento, incluyendo a las de la música y el cine en su conjunto.

De acuerdo con algunas estimaciones, los $36.4 mil millones de dólares y los $15.1 mil millones de dólares que generan las películas y la música respectivamente, no se logran acercar a los $83.6 mil millones de dólares en ingresos que genera en toda su cadena productiva la industria de los videojuegos.

En lo que toca al mercado mundial de eSports, estimaciones indican que alcanzará un valor de $906 millones de dólares en 2018, un crecimiento de 38.2% anual. Mientras que los niveles de audiencia ascenderán a 380 millones, 13.5% más en el comparativo anual, entre los cuales 165 millones (43.4%) son entusiastas de esta actividad.

eSports en México

Estas tendencias mundiales no son ajenas a la evolución que se observa en México, cuya tendencia sigue a la del resto del mundo.

En nuestro país, la industria de los videojuegos registra un crecimiento acelerado en su adopción y consumo entre la población de todas las edades, niveles socioeconómicos y demás. La forma de jugar ha evolucionado, ya que cualquier persona con un Smartphone en sus manos puede ser usuario de videojuegos, lo que se traduce en nuevos modelos de consumo y oportunidades para los desarrolladores.

En el agregado, el número de videojugadores en el país contabilizó un total de 70.1 millones durante el primer semestre de 2018, cifra que representa un crecimiento de 11.4%, en comparación con los 62.9 millones registrados un año antes.

Entre la diversidad de plataformas acceso a entretenimiento y juego (smartphones, computadoras, consolas fijas y móviles y tabletas), el teléfono móvil es el medio con mayor dinamismo entre todos los segmentos de la población.

eSports en México

THE CIU
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Ahí, el segmento de eSports ha empezado a ganar importancia, tal que 9.0% de los jugadores han competido en algún torneo de videojuegos durante 2017. Asimismo, 10.6% ve canales de videojuegos por internet y 4.8% asiste a torneos como espectador. Amerita resaltar también que 70.7% de los jugadores de consola fija reportan conectarse a internet durante sus sesiones de juego, de los cuales 2 de cada 3 lo hacen para jugar en línea con otras personas.

Con todo esto se hace evidente la migración en hábitos de videojuegos, desde un modelo de juego individual o entre pocas personas, a otro en el que millones de individuos pueden colaborar, competir o simplemente ser espectadores. Incluso, su alcance ha sido tal que se está evaluando incluir la categoría eSports dentro de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2024.

Esta industria creativa se caracteriza por su constante innovación y desarrollo que habilita grandes oportunidades de aprovechamiento económico en nuestro país, no sólo como consumidores intensivos, sino también en su desarrollo y oferta de bienes y servicios. Conviene entonces que conjuntamente la industria, la academia y el gobierno, sumen esfuerzos para aprovechar las nuevas tendencias y preferencias de juego para impulsar el crecimiento de la industria nacional de videojuegos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x