La Casa Blanca revela cuál sería su estrategia en caso de que un asteroide se dirija a la Tierra

Lectura: 3 minutos

La Casa Blanca ha publicado un documento oficial describiendo cuál es el plan en caso que un meteorito o asteroide se dirija hacia nuestro planeta, y confirma que no estamos preparados.

El gobierno norteamericano publicó su “Estrategia Nacional de Preparación de Objetos Cercanos a la Tierra” (NEO, por sus siglas en inglés).

Según Space.com documento ‘busca mejorar la preparación de nuestra nación para enfrentar el peligro de los impactos de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) mejorando la integración de los activos nacionales e internacionales existentes y añadiendo capacidades importantes que actualmente se carecen”.

Los NEO son asteroides o cometas que tienen una trayectoria que los acerca a la órbita de la Tierra. Si uno de éstos se acerca demasiado a nuestro planeta en el futuro, no sería la primera vez. Un meteorito de 56 pies (17 metros) que llegó sin advertencia y se estrelló en Chelyabinsk, Rusia, en el 2013, dejó a más de 1.000 personas heridas.

Esta es la razón por la cual una de las estrategias resaltadas en el documento es mejorar los métodos de la NASA para detectar los NEO antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar: NASA detecta dos enormes objetos que se dirigen hacia la órbita de la Tierra

El documento describe siete objetivos estratégicos, en los cuales la Casa Blanca también se enfoca en mejorar el modelo de detección actual y predecir hacia dónde viajarán los objetos.

Estados Unidos también planea mejorar los sistemas de alerta de emergencia e invertir en sondas espaciales de alta tecnología que podrían aniquilar las amenazas. El documento señala, al igual que con otros riesgos de baja probabilidad y alto riesgo, que “los potenciales impactos de NEOs plantean un desafío significativo y complejo”, informa RT.

A finales del año pasado, la NASA advirtió que no estamos preparados para la llegada de un asteroide.

El Dr. Joseph Nuth, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, habló en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en diciembre.

Él dijo: “El mayor problema, básicamente, es que no hay mucho que podemos hacer al respecto en este momento”. Aunque los asteroides y cometas peligrosos rara vez chocan con la Tierra, el Dr. Nuth advirtió que la amenaza siempre está latente.

Él dijo: “Son eventos de nivel de extinción, cosas como la que mató a los dinosaurios, los cuales llegan con 50 a 60 millones de años de diferencia, esencialmente. Podríamos decir, por supuesto, que ya nos toca, pero es algo al azar en ese momento”.

También te puede interesar: NASA presenta sus nuevas misiones; visitarán ocho asteroides en los siguientes años

La NASA está trabajando en una serie de misiones incluyendo una misión de redirección de asteroides, que consiste en que una nave espacial robótica visite en un asteroide para crear una base en órbita para astronautas.

Science Alert señala que El gobierno de los Estados Unidos aún tiene que decidir si debe invertir y preparar la costosa tecnología espacial para interceptar los objetos que no afectarían a su país.

El documento, sin embargo, sugiere que están buscando colaborar con otras naciones en el futuro.

“Los impactos de NEO son un riesgo global y podrían tener consecuencias ambientales, económicas y geopolíticas importantes en detrimento de los Estados Unidos, incluso si el impacto está fuera del territorio estadounidense”, dice.

“Aunque actualmente es un líder mundial en la detección y seguimiento de NEOs, Estados Unidos dependerá (en parte) de la cooperación y coordinación internacional para ayudar a desarrollar capacidades de caracterización y futuras capacidades relacionadas con el desarrollo y la implementación de capacidades de deflexión e interrupción para NEOs“.