La NASA busca tomar las primeras imágenes de la historia de un agujero negro

Lectura: 2 minutos

Los científicos están trabajando en una red global de radiotelescopios para poder capturar por vez primera los bordes exteriores de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

El programa ’Event Horizon Telescope’ conectará observatorios de todo el mundo para observar el agujero negro ‘Sagitario A’ hasta el 14 de abril, informa Space.com.

Sagitario A nunca se ha visto directamente, pero los científicos saben que existe debido al efecto que tiene en las estrellas cercanas. Las imágenes serán una prueba clave para la teoría de la gravedad de Einstein y podría reescribir nuestra comprensión de la física básica.

Sagitario A está a 26.000 años-luz de la Tierra y es probable que tenga alrededor de 20 millones de kilómetros de diámetro. Los científicos esperan que el “telescopio virtual”, que tiene el tamaño de la Tierra y consiste en interconectar muchos receptores de radio, pueda captar su horizonte de eventos por primera vez.

El horizonte de eventos de un agujero negro es el límite dentro del cual nada es capaz de escapar de su atracción gravitacional, de ahí el nombre del telescopio, el ‘Event Horizon Telescope’.

Hay mucha emoción “, comentó el líder del proyecto, Sheperd Doeleman, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge, Massachusetts.

También te puede interesar: La NASA se prepara para el descenso final de la sonda Cassini-Huygens en Saturno

“Hemos estado formando nuestro telescopio virtual durante casi dos décadas, y en abril vamos a hacer las observaciones que creemos ofrecerán la primera oportunidad de enfocarnos en el evento de horizontes de un agujero negro”.

Su telescopio se basa en una red de antenas de radio en todo el mundo, desde el Polo Sur, a Hawai, al continente americano y Europa. Esto imita la apertura de un telescopio que puede producir la resolución necesaria para capturar a Sagitario A, informa New Scientist.

Cada una de las estaciones de radio contará con discos duros que almacenarán los datos recabados. Estos discos duros serán procesados en el MIT Haystack Observatory en Boston, Massachusetts.

Los algoritmos ayudarán a entender las observaciones, pero este es un proceso largo y no será hasta el final del año o tal vez el comienzo de 2018 que podramos ver los resultados. Si hay defectos en la teoría de Einstein, entonces las capturas de Sagitario A probablemente los expondrán.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x