La NASA informa que una luna de Júpiter puede ser habitable

Lectura: 2 minutos

Europa, una de las cuatro grandes lunas que orbita Júpiter, podría tener las condiciones necesarias para albergar la vida informó la NASA.

La agencia espacial estadounidense cree que esta luna esconde un océano profundo de agua salada y ahora investigará más para determinar si su hipótesis es correcta, informó Expansión.

El estudio publicado en Geophysical Research Letters, indica que en el océano, que se encuentra en Europa, podría darse el balance necesario de energía química para la existencia de vida, incluso si llegase a perder su actividad hidrotermal de origen volcánico.

En el artículo se detalla que el planeta más grande del sistema solar está rodeado por al menos 67 lunas, cada una de ellas con condiciones diferentes, la mayoría con ambientes inhóspitos.

“El ciclo del oxígeno y del hidrógeno en el océano de Europa puede ser el motor de su química y de la vida que exista allí, tal como sucede en la Tierra”, comentó a El Mundo, Steve Vance, investigador y autor principal del estudio.

El siguiente pasó será estudiar el ciclo de otros elementos necesarios para la vida como el carbono, el nitrógeno, el fósforo o el azufre.

Por su parte Científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, compararon la capacidad de Europa para producir hidrógeno y oxígeno con la de la Tierra.

“El balance de estos dos elementos es un indicador clave de la energía disponible para la vida. El estudio encontró que son comparables en escala en ambos planetas”, afirmó la agencia.

De acuerdo con los científicos, el interior rocoso de Europa puede ser más complejo y parecido a la Tierra de lo que se cree. La radiación que emana Júpiter sobre la luna y los componentes de la superficie podrían resultar en estos minerales indispensables para la vida.

La institución planea una misión para explorar Europa con el objetivo de investigar en profundidad si es habitable. En la década de 2020, enviaría una nave especialmente resistente a la radiación para estudiar esta luna helada de Júpiter.