Después de 20 años de estar recorriendo el espacio la Sonda Cassini terminó su misión de exploración al desintegrarse en la atmósfera de Saturno.
California, Estados Unidos .- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó que se realizó con éxito la ultima fase la misión Grand Finale, que consistía en la desintegración de la sonda espacial Cassini en la atmósfera del Saturno , plante que estudió y orbitó por 13 años.
Lanzada en 1997 la nave, que lleva el nombre del astrónomo franco-italiano Giovanni Domenico Cassini, quien en el siglo XVII descubrió que el planeta tenía varias lunas y una brecha entre sus anillos, erminó su misión a las 1155 GMT poco después de perder contacto con la Tierra al entrar en la pesada atmósfera del gigantesco planeta a unos 113,000 kilómetros por hora, reportó la NASA a través de un comunicado.
“La sonda ya no está. Gracias y adiós fiel explorador”, dijo Earl Maize, director del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense. “Sin embargo, el legado de Cassini recién empezó. Los efectos que tiene y tendrá en el futuro de la exploración planetaria seguirán por décadas. Gracias y larga vida a Cassini”, añadió.
También te puede interesar : La sonda Cassini inició la etapa final de su misión en Saturno
A través de la cuenta @CassiniSaturn, los cientificos a cargo de la misión difundieron las ultimas imágenes captadas por las sonda.
Look back in wonder: some of our final views of Saturn https://t.co/h01rZn8mvY pic.twitter.com/FXym30DUOy
— CassiniSaturn (@CassiniSaturn) 15 de septiembre de 2017
“Fue como perder un amigo, pero (la sonda) dejó tanta ciencia”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini que estuvo 30 años con la misión. Spilker mostró una imagen en infrarrojo del lugar donde los investigadores creen que Cassini entró a la atmósfera del planeta, la última fotografía enviada por la nave antes de perder contacto con la Tierra.
The spot: an infrared image of the location where the spacecraft entered Saturn’s atmosphere https://t.co/0tzUxxS2BW #Cassini pic.twitter.com/AXedtqKpBR
— CassiniSaturn (@CassiniSaturn) 15 de septiembre de 2017
La sonda logró tomar 453.048 fotografías del planeta que investigó y durante su viaje cinco mil científicos se involucraron con la misión.
Casinni halló un océano bajo la superficie de la luna Encélado, que además expulsa chorros de gas y partículas de hielo desde su superficie hacia el espacio. “Encélado se ha convertido en un actor prometedor en la búsqueda por lugares que puedan tener condiciones para la vida” agregó Spilker
Los científicos recordaron que debido a que la sonda tenía ya poco combustible, la NASA la estrelló contra el planeta para evitar cualquier posibilidad que algún día chocara y contaminara a los satelites de Saturno Titán, Encélado u otra luna con potencial para la vida microbiana nativa.