NASA localiza en Marte ambiente similar a cuando se originó la vida en la Tierra

Lectura: 2 minutos

Investigadores de la NASA informaron que se localizaron en Marte un ambiente similar al presentado cuando surgió la vida en la Tierra.

California, Estados Unidos .- La exploración de Marte se encuentra a cargo de los laboratorios espaciales Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el cual encontró que en la superficie del también llamado planeta rojo, podría haber depósitos formados por agua caliente de una parte volcánicamente activa de la corteza del planeta que, mucho tiempo atrás, fue un gran mar y que se asemeja al ambiente que había en la Tierra cuando surgió la vida.

A través de un artículo publicado en Nature, Paul Niles, principal autor del estudio, señaló que; “Incluso si nunca encontramos evidencia de que ha habido vida en Marte, este sitio puede darnos información sobre el tipo de ambiente donde la vida pudo haber comenzado en la Tierra. La actividad volcánica combinada con el agua estancada proporcionó condiciones que probablemente eran similares a las que existían en la Tierra en la misma fecha, cuando la vida comenzó a evolucionar”.

Esto gracias a los datos recopilados con el Espectrómetro de Reconocimiento Compacto del MRO (CRISM), que localizó minerales en depósitos masivos dentro de la cuenca Eridania de Marte, que se encuentra en una región con algunas de las más antiguas formaciones geológicas del planeta rojo, reportó Sputnik News.

“La actividad volcánica, combinada con el agua estancada, propició ciertas condiciones que probablemente eran similares a las que existían en la Tierra cuando tenía la misma edad, es decir, cuando la vida comenzaba a formarse”, agregó Niles.

Para el científico esos depósitos “no solo son interesantes en lo que respecta a la exploración de Marte, sino que son una ventana abierta a los primeros años de nuestra Tierra”, algo que se debe a que las pruebas de vida más primitivas en nuestro planeta provienen de los depósitos del fondo marino con una edad y un origen similares que no se han conservado bien debido al paso del tiempo.