Nature reconoció a los mejores científicos del 2017

Lectura: 2 minutos

La revista británica Nature publicó una lista con los diez científicos que a través de su trabajo marcaron una diferencia en la ciencia en este año.

• Pan Jianwei: Padre de la cuantica, físico que logró una comunicación cuántica hacia espacio y viceversa. Además presentó la información enviada a la Tierra por el primer satélite de comunicación cuántica que su país lanzó al espacio en 2016.
  • Marica Branchesi: Por su colaboración científica para aprovechar al máximo un evento histórico de ondas gravitacionales. La fusionadora logró colaborar con 3,500 científicos para escuchar las señales del Universo y la colisión de dos estrellas de neutrones en gran detalle por primera vez, todo laborando desde su centro de detección de ondas gravitacionales en Pisa, mediante el proyecto VIRGO.
  • David Liu: Biólogo y corrector genético, desarrolló herramientas para la edición genética que pueden llegar a salvar muchas vidas.
  • Khaled Toukan: Por su colaboración en la instalación científica puntera en Oriente Medio que estudia procesos biológicos, materiales avanzados y obras culturales mediante un acelerador de partículas similar al CERN europeo.
  • Lassina Zerbo: Cabeza de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), que contribuyó a rebajar la tensión que provocaba el régimen de Corea del Norte durante su test de armamento nuclear.
  • Ann Olivarius: Por su labor social para exponer los sistemas de protección a culpables de abusos sexuales a mujeres por las instituciones académicas en EE.UU. y el Reino Unido.
  • Jennifer Byrne: Oncóloga genetista, fundadora de una herramienta que detecta errores en la literatura sobre el cáncer a través de búsquedas de secuencias de ADN en el Hospital Infantil Westmead de Sydney.
    Víctor Cruz-Atienza: Geofísico mexicano que predijo el comportamiento del terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre de magnitud 7.1 que provocó cerca de 400 muertes.
  • Khaled Toukan: Físico que luchó para mantener a flote la primera fuente de luz de sincrotrón en el Medio Oriente.

También te puede interesar: Inteligencia artificial ayuda a encontrar nuevo sistema planetario

Por otra parte, Nature censuró el nombramiento por parte del presidente estadounidense Donald Trump, del director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), Scott Pruitt, defensor de la industria de combustibles fósiles.

De acuerdo con la revista el “nombramiento político” ha afectado el trabajo de la EPA y ha enfurecido a los científicos, por debilitar las políticas anticontaminación”.