Home || Colaboradores || Alejandro Hernández Pulido || Dos Décadas de Arranque Lento

Dos Décadas de Arranque Lento


viernes 11 de diciembre de 2015

Avanzar rápido en consolidar la “convergencia” de telecomunicaciones en nuestro país es imperativo.

El fenómeno de la “convergencia” en las telecomunicaciones se presenta como uno de los retos más grandes para reguladores y empresarios del sector. Cada día conocemos nuevas aplicaciones que brindan servicios y soluciones de una manera novedosa que transforman poco a poco nuestra sociedad.

El apagón analógico, que se esta llevando a cabo en nuestro país, es parte del fenómeno de la “convergencia” en las telecomunicaciones, ya que el espectro radioeléctrico que se liberará como parte de este proceso será utilizado para servicios de datos móviles a través de la implementación de una red de datos mayorista que tendrá cobertura en más del 90% del territorio nacional.

Además del apagón analógico es necesario que el IFETEL y la SCT tengan como prioridad el disponer al sector privado de más espectro para servicios de telecomunicaciones. Este es un recurso vital para el despliegue de redes móviles de datos y al retenerlo se genera una escases ficticia, encareciendo irremediablemente los servicios.

La importancia de tener como país acceso a servicios de datos de alta velocidad con cobertura nacional es que genera una plataforma de distribución de servicios digitales a un costo marginal casi nulo y de fácil acceso.

En México el número de empresas tecnológicas denominadas como “startups” sigue siendo muy bajo comparado con otros países. La explicación sin duda se debe a muchos factores, pero uno fundamental es la histórica mala calidad, cobertura y altos precios de Internet en nuestro país.

La dominancia de las empresas de Carlos Slim, dieron lugar a lo que podemos llamar, un “arranque lento” de nuestro país en la carrera por la Sociedad de la Información y el Conocimiento, con lo cual se afectó nuestra capacidad para aprovechar el advenimiento del Internet como una plataforma de desarrollo nacional en diferentes frentes, tales como innovación en salud, educación, y participación democrática.

Avanzar rápido en consolidar la “convergencia” de telecomunicaciones en nuestro país es imperativo. Requerimos revertir las persistentes condiciones del “arranque lento” y presionar para que el IFETEL y la SCT definan con celeridad los tiempos para liberar espectro, desagregar la red de Telmex y encauzar el gasto público en telecomunicaciones para incentivar la inversión privada en redes de datos de alta capacidad.

Imagen: Internet

Imagen: Internet

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alejandro Hernández Pulido

Alejandro Hernández Pulido
Desde hace 20 años ha participado en el sector de las Telecomunicaciones en los frentes, público, privado y de tercer sector. En lo público fue Director General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República donde coordinó trabajos de política pública en materia de telecomunicaciones y desarrollo del Internet. En el 2007 ocupó el cargo de Coordinador General del Sistema Nacional e México, formulando el Plan Nacional de Conectividad. En 2008 fue invitado a colaborar en Grupo Televisa como Director General de Negocios en Telecomunicaciones. Entre otras actividades ha sido consejero del “Centro de Estudios de Internet” (CIS) de la Universidad de Washington. Actualmente es miembro de Consejo de Internet 2 y patrono fundador la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación “UNETE”, así como de varias empresas del sector privado en materia de Políticas Públicas, TI y Energía Eléctrica.