El INAP y el estudio sobre el futuro de México

Lectura: 4 minutos

En suma, el INAP se prepara para asumir un nuevo reto en su ya larga trayectoria al servicio del Estado mexicano para contribuir a la construcción de un mejor futuro para México.

 

El Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) vive un importante proceso de renovación. El Presidente de su Consejo Directivo Carlos Reta Martínez, anunció recientemente la creación de un grupo de trabajo integrado por distinguidos asociados, así como por científicos, académicos y especialistas en prospectiva y otras disciplinas de estudios sobre el futuro. El objeto de este grupo de trabajo es la creación de un centro de estudio, análisis y discusión sobre el futuro del país, así como de las distintas metodologías para efectuar dicha tarea.

El INAP cumplió recientemente 61 años de trabajar al servicio de la administración pública del Estado mexicano. El Instituto fue fundado en 1955 a iniciativa de un importante grupo de servidores públicos como Asociación Civil sin fines de lucro con el objeto de capacitar, profesionalizar, dar asistencia técnica y consultoría a la administración pública para que el Estado pueda cumplir más eficaz y eficientemente con sus fines. En estas seis décadas ha apoyado a la administración pública de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y más recientemente a los órganos autónomos.

De esta forma, el Instituto desarrolla una muy amplia gama de actividades que comprenden desde todas las fases de la capacitación y de la formación académica profesional hasta la asistencia técnica y la consultoría.

En el primer ámbito, el de la educación comprende desde conferencias, mesas redondas, seminarios, diplomados, especializaciones y grupos de análisis de casos, hasta la licenciatura, las maestrías presencial y en línea, así como el Doctorado en Administración Pública. Por las aulas del INAP han pasado más de cien mil personas, principalmente servidores públicos. En el segundo campo mencionado, se pueden referir también los servicios profesionales altamente especializados de asistencia técnica, asesoría y consultoría en numerosas áreas de la administración pública. A estas actividades hay que agregar también las publicaciones a través de la edición de numerosos libros, así como de la Revista de Administración Pública y de la serie de cuadernos “Praxis”. La labor editorial del Instituto tiene 60 años ininterrumpidos.

Desde la perspectiva internacional, el INAP es desde casi su fundación, la Sección Mexicana del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IICA), constituido en 1924, con sede en Bruselas, Bélgica. Asimismo, forma parte de la Red de Escuelas de Gobierno de la OCDE y participa en las actividades en materia de administración pública de varios organismos internacionales como la ONU y la OEA. De igual forma, desde su creación el INAP ha tenido estrecho contacto con diversas universidades y centros de estudio en México y en el extranjero, además de las instituciones equivalentes que forman parte de la red afiliada al ya mencionado IICA.

También, cabe referir la articulación del Sistema INAP, constituido por el propio Instituto y los IAPs (Institutos de Administración Pública de los Estados), que comenzó a constituirse desde hace más de cuatro décadas.

Por ese motivo es muy oportuno abocarse al análisis y la discusión del futuro de México y de su inserción en la globalidad. Como comentamos en una colaboración anterior, todas las grandes potencias, las grandes empresas globales, los organismos internacionales y varios gobiernos de países con economías emergentes efectúan o encargan diversos ejercicios de visualizar el futuro, al menos formulando distintos escenarios. Uno de los aspectos más importantes de la riqueza del INAP, como la única institución de alta especialidad en Administración Pública en el país, es que conjunta la formación académica de sus asociados con su experiencia profesional en la administración pública. Buena parte de sus actividades son desarrolladas por servidores públicos en activo o retirados.

En la actualidad resulta claro que el crecimiento de la población mundial, como en México, así como su nueva composición; la destrucción de la naturaleza y el deterioro del ambiente están alterando buena parte de los escenarios previstos. Esta nueva tarea que emprende el INAP se realizará para analizar el futuro de México con una visión holística y de largo plazo, en forma multisectorial e interdisciplinaria. Se trata de determinar a qué escenarios tendrá que enfrentarse el país en el futuro y qué puede hacer la administración pública para superar los retos que depara el porvenir.

Recordemos que vivimos globalmente una problemática inédita que pone en riesgo la vida social, al menos como la conocemos. Es importante no olvidar que México es un país particularmente vulnerable al cambio climático. De igual forma, se dan muchos otros hechos no fácilmente previsibles. Como ejemplos podemos referir el que en la elección presidencial en Estados Unidos se cuestione la vigencia del TLCAN, así como de numerosos proyectos de integración en el área de América del Norte, o que la reforma energética en nuestro país se está enfrentando a un entorno internacional de drástica baja de los precios internacionales del crudo.

En suma, el INAP se prepara para asumir un nuevo reto en su ya larga trayectoria al servicio del Estado mexicano para contribuir a la construcción de un mejor futuro para México.

inap

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LEOBARDO SARTORIUS GONZALEZ

DR- GIL VALDIVIA: muy interesante lo publicado por Ustedes sobre PENSAR EL FUTURO. Ojalá y pronto circule en Español para nuestros políticos, no me excluyo, para sentar un precedente importante. Una inmensa mayoría pensamos como lo describió con el Dr. Curzio. Reciba un cordial abrazo y felicitaciones.
LEOBARDO SARTORIUS GONZALEZ.- EXALUMNO INAP.

1
0
Danos tu opinión.x