Calidad de la Banda Ancha

Lectura: 3 minutos

El acceso a Internet se ha vuelto crítico. Cada día más actividades de las que hacemos dependen de tener acceso a la Red de Redes. Muchos hemos sido afectados por una mala calidad del Internet y culpamos directamente a nuestros proveedores de acceso por tales fallas. La realidad es que hablar de calidad en banda ancha tiene muchas aristas ya que el tramo de control de un operador de telecomunicaciones resulta ser parcial, es decir, de todos los elementos que se requieren para enviar un dato del punto A al punto B intervienen muchos elementos controlados por un sin fin de organizaciones diferentes.

Por su parte la regulación juega un papel muy importante en la calidad de la Banda Ancha. De ella depende en gran medida que las diferentes redes de telecomunicaciones y sus elementos operativos esenciales tengan una arquitectura eficiente y que la normatividad técnica de la electrónica empleada funcione en armonía. La regulación efectiva en telecomunicaciones genera beneficios para el consumidor ya que elimina la capacidad de cualquier operador de tener incentivos para que la infraestructura que opera no genere cuellos de botella en la transmisión de datos entre las diferentes redes interconectadas. Hace un par de años, México inauguro su primer punto neutral de interconexión, mejor conocido como IXP. Un IXP permite que tanto operadores de telecomunicaciones como de aplicaciones puedan intercambiar datos en un punto especifico en donde el acceso es abierto/neutral para las partes interesadas.

Un IXP generalmente está constituido como una AC sin fines de lucro, en donde cada participante se suma pagando una cuota de acceso y otra de mantenimiento. La ubicación ideal de un IXP debe ser en un lugar en donde existan conexiones de redes de múltiples operadores y proveedores de aplicaciones. En nuestro país el único IXP se sitúa en las instalaciones del centro de datos de KIO en Santa Fe.

IXP.
Foto: idet.org.mx.

La existencia de varios IXPs abarata el costo de transporte de datos entre redes. Que en nuestro país solo exista uno tiene el efecto de que la transmisión de datos genera congestionamientos ya que la ruta más eficiente entre dos puntos no necesariamente es la más corta. Para entender esto con claridad, podemos hacer un símil con la antigua regulación en la industria del trasporte de carga en donde un camión tenía que regresar vacío a su punto de origen una vez que había entregado su carga en su destino. Lo mismo sucede con los datos que usamos todos los días. Sin la existencia de más IXPs, el tráfico se intercambia, en la mayoría de los casos, en puntos remotos en lugar de forma local y sin la participación de los principales generadores de tráfico de datos de Internet como Google, Netflix y Facebook.

Hasta el día de hoy, el IFETEL ha permanecido ajeno al desarrollo de IXPs en nuestro país. Su comprensión sobre los aspectos técnicos más fundamentales de la operación del Internet no está presente en sus deliberaciones. Para los comisionados y el IFETEL la calidad del Internet se resume a un ejercicio de reporte de fallas por parte de los consumidores. La calidad de la banda ancha depende de la configuración de las redes interconectadas en nuestro país, depende de la eficiencia en que estas intercambian datos, de la forma en que los operadores de telecomunicaciones, así como los proveedores de contenido y servicios en Internet se encuentran participando en los diferentes puntos de interconexión. La realidad es que estamos lejos de tener una arquitectura de red eficiente y sobre todo que permita su topología reducir costos de congestionamiento y transporte de datos que abaraten los costos del Internet y que la experiencia de uso sea de alta calidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x