Eberhard von Koerber y su labor en el Club de Roma

Lectura: 4 minutos

Hace unos días falleció Eberhard von Koerber quien fue Co-Presidente del Club de Roma de 2007 a 2012. Eberhard von Koerber fue un distinguido empresario, pensador y filántropo alemán, residente en Zurich, Suiza. Nació en Stade, Baja Sajonia (Alemania) en 1938. Quedó huérfano durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió Derecho en Alemania y desarrolló una amplia carrera empresarial. Fue miembro del Consejo Directivo de BMW, responsable de ventas y mercadotecnia y más tarde Vicepresidente de ABB (Asea Brown Boveri) el consorcio industrial suizo-sueco. En esta empresa se encargó de la operación en Europa, Medio Oriente y África. Buena parte de sus actividades de estudio y análisis de la problemática global las desarrolló en el marco del Club de Roma.

El Club de Roma fue fundado por Aurelio Peccei en 1968. Peccei fue un importante emprendedor, empresario y economista italiano. Entre sus actividades destaca haber sido Director Internacional de FIAT, así como Presidente de Olivetti. Cabe señalar que fue un destacado miembro de la resistencia antifascista. Al final de su vida profesional dedicó sus esfuerzos a formar un grupo de estudio que se avocara a analizar y encontrar soluciones a la problemática global, la cual no estaba siendo debidamente atendida. Nadie estaba analizando los más graves problemas de la humanidad con una visión holística y global de largo plazo. El mundo estaba sumido en la confrontación ideológica y política característica de la Guerra Fría, así como en el corto plazo en la toma de decisiones en todos los órdenes. Para constituir el Club de Roma se convocó a cien empresarios con visión internacional, destacados diplomáticos, estadistas, líderes de opinión y muy especialmente a científicos de alto nivel, con amplio reconocimiento académico de todo el mundo. La idea fue analizar la problemática global en forma multisectorial e interdisciplinaria, holística y global pero sobre todo con un horizonte de largo plazo. El análisis debía efectuarse con la mayor objetividad y rigor científico, y no estar subordinado a criterios políticos de partido o a intereses corporativos.

Se creó así el Club de Roma como una organización con la menor estructura administrativa posible. El primer estudio que publicó fue el Informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) al Club de Roma titulado “Los Límites del Crecimiento”. Jay Forrester, Doctor en Ingeniería y autor de la metodología de la “Dinámica de Sistemas” y miembro fundador del Club de Roma, era en ese momento Director de la Sloan School of Management del MIT y auspició la realización de este estudio. La coordinación del mismo estuvo a cargo de los estadounidenses de Dennis y Donatella Maddows, así como del noruego Jurgen Randers.

Para la elaboración de este estudio se escogieron doce temas, se integraron los equipos de científicos de varios países para analizarlos y se efectuaron proyecciones hasta el año 2100. Dentro de los temas estuvieron población, alimentos, agua, energía, entre otros. Con los resultados de los estudios la información se corrió en un modelo informático y se elaboraron diversos escenarios. El resultado fue el Informe “Los Límites del Crecimiento”.

En este estudio queda claramente de manifiesto la finitud de los recursos naturales y los límites del planeta. La idea central es que si la sociedad humana continúa creciendo, como lo venía haciendo, tanto en el aspecto demográfico, como con los patrones de destrucción de la naturaleza y el ambiente, la humanidad enfrentaría un colapso gradual en el siglo XXI. Esto es, el Club de Roma planteó el tema de la población y la sustentabilidad ambiental.

El Informe “Los Límites del Crecimiento” tuvo enormes repercusiones tanto a nivel científico como diplomático. Después de su publicación el Club presentó nuevos estudios sobre diversos temas, dentro de la línea del análisis de la problemática global y su solución. Además, “Los Límites del Crecimiento” fue actualizado veinte y treinta años después.

En el Club de Roma han participado científicos, académicos y especialistas de distintas disciplinas de todo el mundo. Me parece importante referir a quienes lo han presidido.

A la muerte de Aurelio Peccei en 1984, le sucedió como Presidente del Club de Roma, Alexander King, científico escocés, quien ocupó cargos de alta dirección en la UNESCO y la OCDE, autor de varios importantes libros y estudios. Le sucedió en la Presidencia del Club el científico y educador español Ricardo Díez-Hochleitner. Fue Presidente del Club de Roma de 1990 a 2000. Díez-Hochleitner fue también funcionario del Banco Mundial y de la UNESCO, así como promotor de una reforma educativa en Colombia y de una reforma universitaria en España.

Le sucedió al frente del Club el Príncipe El Hassan Bin Talal de la familia real de Jordania. Durante su gestión tuvo particular importancia el impulso del diálogo interreligioso y el diálogo de paz en el Medio Oriente.

Posteriormente, el Club de Roma ha sido dirigido por dos Co-Presidentes. Fue el caso de Eberhard von Koerber quien fue acompañado en esta responsabilidad por Ashok Khosla, ambientalista indio, doctorado en Física de la Universidad de Harvard, promotor del concepto de desarrollo sustentable y con una intensa actividad internacional.

Actualmente presiden el Club de Roma, Anders Wijkman, académico y político sueco, quien fue miembro del Parlamento Europeo. Es autor de varios libros y numerosos trabajos sobre cambio climático, medio ambiente, cooperación para el desarrollo y asuntos humanitarios. Fue además Secretario General de la Cruz Roja sueca. El otro co-Presidente es Ernst Ulrich von Weizsäcker, biólogo y estadístico alemán, con una importante carrera académica y en puestos de dirección en organismos internacionales.

El Club de Roma cumple cincuenta años de existencia en 2018. Prepara un ambicioso estudio sobre la situación actual del mundo y sus perspectivas. Su mensaje y sus investigaciones son más actuales y trascendentes que nunca. En particular porque ahora, como hace cincuenta años siguen sin atenderse debidamente buena parte de los más graves problemas que enfrenta la humanidad. A este proyecto dedicó buena parte de sus esfuerzos Eberhard von Koerber.

Reader Interactions

Leave a Reply