Derecho y Poder. 136 aniversario del nacimiento de Hans Kelsen

Lectura: 3 minutos

El 11 de octubre se cumplen 136 años del nacimiento de uno de los más grandes pensadores del mundo jurídico; me refiero a Hans Kelsen. El llamado jurista del siglo veinte debatió su vida entre el reconocimiento y la persecución, ya por la brillantez acerca de sus estudios realizados sobre lo jurídico y por haber sufrido en carne propia los abusos del régimen nazi debido a su ascendencia judía.

La influencia de su denso pensamiento fue tal que sirvió de base para la conformación de la llamada Escuela de Viena. No pocos juristas de todas partes del mundo, atraídos por el prestigio del maestro austriaco, se convirtieron en sus discípulos; algunos de ellos de la talla de Alf Ross, Julius Kraft, Charles Eisenmann, Tommo Otaka o Luis Recasens Siches.

Kelsen recorrió varios países y universidades dictando cátedra. Así, de Viena llegó a Colonia de donde fue expulsado por su origen judío. Rudolf Aladár Métall describe este pasaje en el que la comunidad académica de la Universidad de Colonia se opuso firmando un documento dirigido a las autoridades. Sólo hubo un profesor que no lo firmó, siendo éste Carl Schmitt, con todo y que su llamado a la Universidad de Colonia como profesor se debía a las recomendaciones del propio Kelsen. De Colonia pasó a Ginebra y Praga para finalmente terminar en Estados Unidos hasta su muerte el 19 de abril en 1973. Cabe mencionar que, en 1960, después de dos invitaciones previas, finalmente Kelsen pudo asistir a la Facultad de Derecho de la UNAM, visita que en definitiva dejaría una huella imborrable y que se reflejaría en una duradera tradición iuspositivista de un vasto número de seguidores en nuestro país.

Retomando; con toda seguridad Kelsen y, posiblemente, Schmitt son las figuras más emblemáticas de las posturas entre Derecho y Poder, mismas que se convierten en una inevitable dicotomía en los estudios sobre el Estado. Qué fue primero o cuál se debe imponer sobre el otro, son preguntas que no faltan en la reflexión del Derecho o de la Política. Para Kelsen la supremacía de la ley es absoluta, para Schmitt la decisión política prevalece y se impone sobre la ley.

Fue Norberto Bobbio quien resolvió hasta cierto punto la polémica al establecer que Derecho y Poder son las dos caras de una misma moneda, que ninguno vale más que el otro; son en sí conceptos relativos que se deben recíprocamente.

Mucho más tarde, en el año 2009, en México se publicó “Derecho y Poder. Kelsen y Schmitt frente a frente” bajo la autoría del Dr. Lorenzo Córdova Vianello y quien hoy funge como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de nuestro país. Sin duda, Derecho y Poder son los ingredientes con los que trabaja todos los días el titular del INE y valdría mucho la pena, a casi 10 años de la publicación de su libro, nos dijera a manera de comprobación de hipótesis cuál de los dos conceptos se impone en la realidad, pero, sobre todo, y más importante aún, es que nos diga cuáles son las razones por las que uno de ellos es el vencedor.

A favor de Kelsen diría que la ley controla cualquier manifestación producto de las relaciones sociales; no existe algo que se escape a la regulación del derecho ya que de éste emana todo el aparato institucional y normativo de un Estado. Desde la postura de Schmitt diría que efectivamente en la práctica se impone la decisión política incluso sobre la propia ley.

Sin embargo, lo útil sería valerse de la política como un instrumento de servicio a los intereses de la ciudadanía y concebir al derecho como un garante de ellos. Es urgente cambiar el concepto de poder entendido como la capacidad de cumplir la propia voluntad, según Max Weber, por el de capacidad de cumplir la voluntad de la mayoría.

Ambos conceptos, Derecho y Poder, son codependientes entre sí, puesto que con el poder político se ejercen los presupuestos de la ley y ésta, a su vez, limita y sanciona el ejercicio y mal uso de éste.

Kelsen, partidario de la democracia parlamentaria entendía que a través de ésta el hombre sería realmente libre y una verdadera posibilidad de realizaciones. Creyó en el imperio de la ley como fundamento del ejercicio del poder político. A 136 años de su nacimiento, el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir cultivando los estudios acerca de lo jurídico y en cómo garantizar la eficacia de la ley aún y por encima del interés político.

@marcialmanuel3

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x